6 cosas que debes saber de esta Asamblea General

Editado por María Candela
2018-09-24 18:51:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La etiqueta oficial de la Asamblea General para promover el Debate General, situado en la entrada de visitantes de la sede de la ONU de Nueva York.(Foto: ONU/Ki

Cada año, en septiembre, los líderes mundiales se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante dos semanas para debatir sobre los temas más importantes de nuestro tiempo y establecer la agenda mundial para el próximo año. La 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU comenzó esta semana y el segmento anual de alto nivel, formalmente conocido como el debate general, empieza el martes 25 de septiembre.

La apretada agenda de la Asamblea abarca todo el espectro de cuestiones internacionales, entre ellas el desarrollo sostenible, el cambio climático, la paz y la seguridad, los derechos humanos, las preocupaciones de salud pública y la igualdad de género.

Aquí le presentamos seis cosas que quizás no sepa de la Asamblea General y el segmento de alto nivel para este año.

1. La Asamblea General de la ONU: un país, un voto

Las Naciones Unidas están conformadas por 193 Estados miembros. Cuando la Organización fue creada solo había 51 países. El 40% de los miembros son naciones de bajos y medianos ingresos.Cada Estado tiene los mismos derechos y un voto único.

Entre las funciones de la Asamblea General, está discutir y votar (si no hay consenso) sobre una gran variedad de asuntos de política internacional. También decide sobre el presupuesto de la ONU y elige a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, así como al Secretario General.

 

2. Esta es la cuarta vez que la Asamblea General es presidida por una mujer

Antes de cada sesión de la AG, se elige un nuevo presidente. La presidenta de la 73ª Asamblea General es María Fernanda Espinosa, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. De los 73 presidentes, ella es solo la cuarta mujer y la primera mujer latinoamericana en ocupar la oficina.

 

 

 

 

3. El debate general de este año se centrará en el liderazgo mundial y las responsabilidades compartidas

Cada año, el presidente electo, en consulta con los Estados Miembros y el Secretario General, elige un tema para la semana del debate general en el que los jefes de Estado y de Gobierno formulan declaraciones. El tema oficial para 2018 es “hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.”

En una carta, Maria Fernanda Espinosa, invitó a los líderes mundiales a comentar sobre la "continua relevancia" de la ONU y "la importancia de una visión compartida". El debate comenzará el 25 de septiembre y durará seis días.

 

4. Durante el debate general, Brasil siempre habla primero y Estados Unidos segundo

El debate general, en realidad no es un debate. Los Estados miembros se turnan para pronunciar discursos y se les otorga el derecho de responder cuando sea necesario. Desde 1947, el primer país en hablar ha sido Brasil porque, según los Servicios de Protocolo y Enlace de la ONU, durante los primeros años de la Organización nadie quería ser el primero en hablar, y Brasil siempre terminaba ofreciéndose como voluntario. Esto se ha convertido en una tradición.

En segundo lugar, va al país anfitrión que Estados Unidos, y luego el orden de los oradores depende de un algoritmo complejo que refleja el nivel de representación, el equilibrio geográfico, el orden en que se registró la solicitud de intervención y otras consideraciones.

Aunque se les pide amablemente a los mandatarios que mantengan sus declaraciones por debajo de los 15 minutos, los líderes mundiales a menudo se toman más tiempo que el asignado. El discurso más largo hecho durante la Asamblea General, hasta la fecha, fue hecho por el cubano Fidel Castro, quien habló durante cuatro horas y media en 1960 (aunque eso no fue durante el Debate General).

5. Este año se espera la adopción de una Declaración política por la paz en honor a Nelson Mandela

En diciembre de 2017, la Asamblea General votó a favor de celebrar una reunión plenaria de alto nivel sobre la paz mundial en honor al centenario del nacimiento del primer presidente e ícono mundial elegido democráticamente, Nelson Mandela.

El 24 de septiembre se celebrará la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, y se espera que los Estados Miembros adopten una Declaración Política redactada a lo largo del año.

El texto declara 2019-2028 el "Decenio de Paz de Nelson Mandela" y hace un llamamiento a todos los líderes mundiales para "hacer posible lo imposible" y "redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos".

6. La Asamblea General abordará docenas de otros problemas mundiales críticos y los pondrá a la vanguardia de la escena geopolítica mundial

Además del Debate General y otras sesiones plenarias, las semanas activas de la Asamblea General incluyen una larga lista de reuniones y eventos paralelos.

La 73ª sesión incluirá una reunión de alto nivel sobre la financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 24 de septiembre; un evento para renovar el compromiso internacional y la Acción para el Mantenimiento de la Paz el día 25; un evento paralelo de alto nivel sobre Violencia contra Individuos LGBTI, también el 25 de septiembre; un evento de alto nivel sobre Terminación de la Tuberculosis el día 26, así como una serie de eventos con temas humanitarios que incluyen las respuestas humanitarias de Yemen y Sudán del Sur, y muchos otros más.


(tomado del sitio de las Naciones Unidas)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up