Llamamiento del Parlamento cubano vs Bloqueo

Editado por María Candela
2018-10-05 18:41:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marianela Samper

La Audiencia Pública contra el Bloqueo, convocada por las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Relaciones Internacionales del parlamento, dio a conocer un llamamiento a todos los parlamentos del mundo en la denuncia contra esa política hostil que debe cesar.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo y José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del partido Comunista de Cuba, junto a los diputados de ambas comisiones y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, asistieron al encuentro.

El documento recuerda que el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba en octubre de 1960 constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Audiencia Pública del Parlamento
contra el Bloqueo

Reafirma que es una violación flagrante a los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y precisa que los daños acumulados por el bloqueo durante casi 6 décadas alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares.

La diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Cubano, leyó el documento  que destaca se ha intensificado la persecución. Permanente a las transacciones financieras cubanas y a las operaciones bancarias y crediticias del país a ewcala global

Más adelante el llamamiento destaca que en 26 ocasiones se ha presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas la Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo y en la del pasado año, 191 de los 193 estados miembros de ONU la apoyaron

Expresa además el retroceso que se ha producido en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y que el gobierno de Washington ha decidido endurecer el bloqueo mediante la imposición de nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades de su empresariado para comerciar e invertir en Cuba, así como restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a nuestro país.

Invita el texto al Congreso de Estados Unidos a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad norteamericana que abogan por poner fin a una anquilosada política contra Cuba.

A la vez, exhorta a los parlamentarios del mundo a reforzar el reclamo internacional de poner fin a esa política lesiva y los  convoca a a pronunciarse y respaldar el apoyo al proyecto de Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, que Cuba presentará el próximo día 31 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la audiencia parlamentaria el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, ofreció una panorámica de las acciones de Estados Unidos a Cuba desde el propio triunfo de la Revolución.

Significó que esa política de guerra que es el bloqueo, se mantiene con mayor vigor, pero aquí estamos, afirmó.

También el doctor Rodolfo Dávalos, destacado jurista impartió una conferencia sobre las implicaciones jurídicas y del derecho internacional del bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up