Más voces se alzan contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-10-26 18:05:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El criminal cerco intenta asfixiar al pueblo cubano desde hace casi 60 años. Fotos: Archivo

Declaración de condena al bloqueo del gobierno de EE.UU. contra Cuba, aprobada en la IV Conferencia de Estudios Estratégicos. La Habana, 26 de octubre de 2018.

La IV Conferencia de Estudios Estratégicos auspiciada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional se realiza apenas unos días antes de que una vez más el gobierno cubano presente ante el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

El bloqueo está próximo a cumplir sesenta años y es el sistema de sanciones más prolongado que se haya aplicado en la historia contra país, gobierno y pueblo alguno. Desde que se presentara la resolución correspondiente al año 2017, apoyada por 191 países, con las excepciones de su promotor, Estados Unidos, y su aliado, Israel, la criminal política se ha reforzado y aplicado con todo rigor.

Recientemente, el pasado mes de septiembre, el presidente Donald Trump firmó un memorándum dirigido a los Secretarios de Estado y Tesoro en el que se extiende por 1 año más la aplicación de las sanciones económicas a Cuba amparadas en Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, y en una amplia gama de instrumentos legislativos y jurídicos.

Entre múltiples  prohibiciones, restricciones y limitaciones, el bloqueo impide un comercio normal de EEUU con la isla, la llegada de inversiones, el flujo de turistas, persecuciones financieras, y muchas otras medidas coercitivas. Está ampliamente documentado el carácter extraterritorial de muchas de estas normativas.

La actual Administración sumó al bloqueo el protocolo, ya aplicado a Venezuela, de construir una lista negra de instituciones cubanas impedidas de  realizar transacciones con instituciones o personas naturales o jurídicas de Estados Unidos; todo esto  alegando “interés nacional para los Estados Unidos”.

Resulta innegable la afectación que el bloqueo provoca al desarrollo de Cuba. No existe una sola esfera de la vida de los cubanos que no esté afectada por el mismo. Los daños acumulados por esta política en sus 58 años de aplicación alcanzan la pavorosa cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Afecta, por ejemplo, un área tan sensible como el de la salud, al impedir el acceso a medicamentos, reactivos,  equipos e instrumental para el tratamiento de enfermedades que aquejan a la población, incluidos los niños.

La comunidad internacional y los pueblos del mundo, incluyendo el propio norteamericano, han manifestado su rechazo a tan injusta, desmesurada y unilateral política, pero el gobierno de ese país, haciendo  gala de su tozuda torpeza y unilateralismo ignora este clamor de gobiernos y pueblos.

Teniendo en cuenta la cercanía del momento en que una vez más se levantará la voz del pueblo cubano en el podio de las Naciones Unidas reclamando su derecho a trabajar por su desarrollo y a vivir en paz, los asistentes a esta IV Conferencia de Estudios Estratégicos nos sumamos a la condena del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos y exigimos el fin del mismo.

¡ABAJO EL  BLOQUEO! ¡NO MÁS BLOQUEO!

APROBADA POR LOS PARTICIPANTES EN LA IV CONFERENCIA DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS CELEBRADA EN LA HABANA, LOS DIAS DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE, EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE POLITICA INTERNACIONAL (CIPI).

LA HABANA,  26 DE OCTUBRE DEL 2018.

(Tomado de Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up