Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Falleció en La Habana 'El hombre azul'

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Por: Pedro Martínez Pírez

La Habana, 7 ene (RHC) Calificado por el pintor Oswaldo Guayasamín como “un hombre azul”, falleció este domingo en La Habana, a los 95 años de edad, el Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez.

Fernández, a quienes muchos cubanos llamaban “El Gallego”, nació en Santiago de Cuba y sus padres eran asturianos. Fue uno de los militares honestos y dignos que se opuso al dictador Fulgencio Batista, y por ese motivo cumplió tres años de cárcel en la prisión de la antigua Isla de Pinos.

En la cárcel ingresó con el grado de Primer Teniente y pocos días después de salir en libertad gracias al triunfo de la Revolución Cubana recibió los grados de Capitán.

Luego de los duros combates en Playa Girón, frente a los mercenarios entrenados y armados por el gobierno de los Estados Unidos, en abril de 1961, José Ramón Fernández fue ascendido a Comandante, y en 1996, cuando posó en La Habana para Guayasamín, Fernández había sido nuevamente ascendido al grado de General de División de la Reserva.

En el momento de su fallecimiento Fernández era Asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también este domingo expresó sus condolencias a Asela de los Santos, esposa de Fernández, al General de Ejército Raúl Castro, quien pierde a su amigo, y al pueblo cubano que pierde un Héroe y un educador ejemplar.

José Ramón Fernández, quien fue durante varios años Ministro de Educación, era al fallecer miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputado Nacional y Presidente de Honor del Comité Olímpico Cubano.

Desde su cuenta de Twitter escribió también el Presidente Díaz-Canel: “honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento”.

Fernández era también Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín y el hermoso retrato que le hizo el artista ecuatoriano ilustró el calendario de bolsillo del pasado año de Radio Habana Cuba.

A lo largo de su vida cumplió Fernández numerosas e importantes misiones y una de ellas fue la de preparar la visita, que semanas después, el 29 de julio de 1992, realizaría el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, a la casa donde en 1875 nació su padre, el gallego Ángel Castro Argis, en el municipio de Láncara, en la provincia de Lugo.

La triste noticia del fallecimiento de Fernández me hizo recordar este domingo un pensamiento de José Martí que pareciera escrito para él: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
Contador de Visitas

6372553

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3981
  • Hoy: 510
  • En Línea: 107
  • Total: 6372553