Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Español
  • English
  • Português
  • Esperanto
  • العربية
  • Français
  • Italiano
  • Síguenos en
  • Radio Habana Cuba en Facebook
  • Radio Habana Cuba en Twitter
  • Radio Habana Cuba en Youtube
  • Canal RSS principal
  • Enviar mensaje

#SiempreEs26

Por ese motivo, relatos desde Cuba

por Martha Ríos

La vida de los pueblos está hecha de esos hombres a quienes la única riqueza que los cubre es la sencillez. Son sus hazañas cotidianas en el surco, el taller, frente al fogón, la cartilla, el pincel o en una sala de hospital, donde se fragua el temple que los hace trascender.

Encontrar esas historias no es difícil entre cubanos, artífices de una patria que desde siglos se ganó el respeto de poderosos, inclusive.

Contarlas es otra cosa. Un puñado de anécdotas y testimonios, acopiados en el ejercicio de su profesión, motivó a la periodista Nuria Barbosa León (La Habana 1966) a labrar, cual orfebre, sus primeras crónicas enriquecidas con las técnicas de composición aprendidas años ha, en talleres literarios.

Dividiendo o multiplicando las horas que dedicaba a su familia, los vestales oficios, la edición de la Página Web de Radio Habana Cuba y como redactora en el periódico Granma Internacional, escribió durante una década, medio centenar de relatos que reflejan el palpitar de su país, antes y después del triunfo de la Revolución (1º de enero de 1959).

De esta manera, y sin percatarse, esa laboriosidad ilimitada la convirtió en el personaje anónimo de las historias que recreaba, envueltas en un particularísimo sello, único boleto para transitar por la autopista de la información, colgadas en su modesto blog.

A LA LUZ DE LAS MIRADAS

Revisar diariamente el correo electrónico se convirtió en una de las mayores satisfacciones de Nuria. Recogía opiniones y sugerencias de sus ávidos lectores, de lugares insospechados, que la animaban a continuar sus cortas crónicas mediante las cuales descubrían a Cuba y su gente.

Así, Mirelva, Julio Ríos, Guillermo, y otros más, salieron del entorno al que siempre pertenecieron: lomas, caseríos y ciudades de la mayor isla de Las Antillas, y se hicieron populares en otras latitudes.

Desde Argentina, el 1º de octubre de 2012 recibió el mejor regalo de cumpleaños. Jaime Rodríguez, un comunista sobreviviente de la dictadura militar, deseoso de ver una revolución triunfante en su país, y admirador del proceso social cubano, le proponía a la novel escritora llevar a imprenta una buena parte de aquellos materiales.

Dicho y hecho. Por ese motivo, relatos desde Cuba, título del volumen de 80 páginas, tomó forma en la editorial OsAma, con prólogo del ensayista y poeta cubano, Víctor Andrés Gómez Rodríguez, el profesor del taller literario que en la década de los 80 condujo a la entonces estudiante de pre-universitario, a bordar con letras su sensibilidad humana.

Meses después, Nuria Barbosa viajó a la argentada tierra, invitada por el veterano luchador, editor del libro, para presentar su primer tesoro de papel.

Escuelas, sedes sindicales, comunidades, centros laborales y bachilleratos populares de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca, conocieron a la cronista que prefirió el encuentro en los días del aniversario 60 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de Cuba, (26 de julio de 1953), liderado por el joven abogado Fidel Castro, momento de viraje histórico en América Latina.

De Argentina volvió cargada de anécdotas que ya transitan, con su impronta, por la misma vía de las primeras creaciones que la sacaron a la luz. Por ese motivo, relatos desde Cuba, fue catalogado recientemente de interés municipal y legislativo por la alcaldía del Consejo Deliverante de Morón, en el país austral. Próximamente se hará una presentación en Colombia, y México también desea acogerlo.

Del libro se ha hablado en varias bibliotecas públicas cubanas y en escenarios donde transcurrieron muchos hechos narrados en él, pero aún no se ha publicado por las carencias materiales que sufre la nación, consecuencia del bloqueo que durante más de 50 años le impone el gobierno de EE.UU.

Mas, los personajes de esos relatos siguen aquí, aunque algunos estén en otra dimensión, porque la sencillez con que vivieron los inmortalizó, y son el orgullo de este pueblo que tiene en su patrimonio inmaterial la verdadera riqueza.
 
Editado por Martha Ríos
Comentarios
avatar
ana monica parippa dijo:

Tuve el honor de estar en cuba en casa de nuria,,,es una excelente escritora y periodista ,,pero por sobre todo es una bella persona, dispuesta en todo momento a dar ,siempre a dar, te ayuda aunque no te conosca, y ni hablar de como ama a su pueblo ,,lean su libro por que es lo mas.Muy lindo señora marta lo que nos cuenta les mando un gran abrazo desde moron,buenos aires argentina,,,monica parippa.

avatar
Luis dijo:

Sus relatos logran contactar con lo más profundo de los seres humanos. Es merecedora de ese y muchos otros libros. Ojala y podamos disponer de el también en Nicaragua para que las jóvenes generaciones conozcan de las situaciones que generaron las revoluciones triunfantes y de los esfuerzos para que estas no regresen. Viva el Che, Viva Fidel, Viva Raul, Viva Cuba, Viva el Pueblo Cubano, Viva la Patria Grande,

avatar
MAYRA NAVARRO dijo:

TENGO LA SUERTE DE CONOCER A NURIA Y DE HABER LEÍDO MUCHOS DE ESOS TEXTOS QUE ELLA, GENTILMENTE, ME HA HECHO LLEGAR POR CORREO ELECTRÓNICO Y SIEMPRE LE HE COMENTADO QUE ME MARAVILLA SU CAPACIDAD PARA ENCONTRAR ESAS HISTORIAS DE VIDA TAN INTERESANTES, CONMOVEDORAS, LLENAS DE VERDADERO SENTIDO HUMANISTA. NO TENGO AÚN EL LIBRO, PERO LO BUSCARÉ PARA ATESORAR JUNTAS ESAS REALIDADES QUE ELLA HA IDO HILVANANADO CON PACIENCIA Y AMOR, PARA DEJARNOS TESTIMONIOS VALIOSOS PARA LA ACTUALIDAD Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. UNA FELICITAICON SINCERA Y MI CARIÑO PARA NURIA.

avatar
Margarita dijo:

Excelente Nuria! Admiro tu gran capacidad de escribir la historia heroica por personas concretas, expresando que es posible hacer el cambio necesario. Eres también una heroína, necesaria para las nuevas generaciones! Sigue escribiendo que sigo leyendo tus narraciones, gracias! Abrazos, Margarita, Guatemala.

avatar
Jaime dijo:

Mi comentario no es de loa, por eso igual no aprecerá aquí, no obstante ahí queda. Es una pena que el talento de una buena escritora se pierda en vivir una realidad falsa, por una parte queremos progresó y por otra vivimos en la Edad Media, El Progreso requiere ambición y eso es algo que le ha quitado al pueblo cubano la revolución, una revolución, ¿para quien y para qué? Suecia tiene hoy un socialismo moderno y libre ¿acaso no era ese el ideal de toda revolución socialista, y no la miseria de la Cuba actual? Ahora, si al pueblo cubano le gusta seguir viviendo en la abulia y seguir utilizando carros de los años cincuenta y arreglarlos con alambres y maderas, no seré yo quien les obligue a lo contrario y menos con armas, como otros locos han intentado, si son así felices... VIVA CUBA ¿LIBRE?

avatar
Jaime dijo:

Mi comentario no es de loa, por eso igual no aprecerá aquí, no obstante ahí queda. Es una pena que el talento de una buena escritora se pierda en vivir una realidad falsa, por una parte queremos progresó y por otra vivimos en la Edad Media, El Progreso requiere ambición y eso es algo que le ha quitado al pueblo cubano la revolución, una revolución, ¿para quien y para qué? Suecia tiene hoy un socialismo moderno y libre ¿acaso no era ese el ideal de toda revolución socialista, y no la miseria de la Cuba actual? Ahora, si al pueblo cubano le gusta seguir viviendo en la abulia y seguir utilizando carros de los años cincuenta y arreglarlos con alambres y maderas, no seré yo quien les obligue a lo contrario y menos con armas, como otros locos han intentado, si son así felices... VIVA CUBA ¿LIBRE?

avatar
Nelson Guzman Baena dijo:

Calarcá, Quindío marzo 22 de 2014. Si en pocos días de turismo y jornadas pedagógicas por la Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, por Caimito y su elocuente biblioteca internacional, por sus policlinicas, escuelas de arte, Televisión, elegante y cómodo Centro de Convenciones donde se lleva a cabo los diálogos entre las FARC-EP y el gobierno de Santos, el permitir intervenir en este mismo y la T.V. Cubana; uno se enamora y motiva a plasmar lo vivido por su naturaleza, su población formada cultural e intelectualmente. Ahora como será de refrescante "RELATOS DESDE CUBA" de Nurí Barbosa compendio de historia de hechos primordiales de la Isla del Che, de Fidel , de Raul, de Ivan Mora nuestro embajador en Colombia y de todos esos hombres y mujeres humanistas que forja la revolución en medio de su difícil condición económica producto del injusto e inhumano bloqueo imperialista norteamericano. Otra prueba fehaciente de su dignidad y nivel académico los encuentros que cada año se realiza en nuestro país en solidaridad con Cuba por instituciones como COLCUBA Vilma Spin y otras hermanas organizaciones donde los invita para hablar de avances en salud, educación, economía solidaria, de los cinco hermanos cubanos detenidos en las cárceles del bestial capitalismo E.E.U.U.. y demuestran su cálida solvencia en investigación, entre ellos la médica social Aleyda la hija del Che..Así se palpa con dinamismo y humildad por estos seres racionales no ilusos en Boyacá, Barranquilla, Cali, y en Medellín el año inmediatamente anterior y lo continuara en Bogotá este 2.014. Porque el socialismo cuenta con suficiente autoridad para gue sus hijos e hijas relaten de sus aportes a sus hermanos de clase y a los del mundo entero. La historia la construyen los pueblos que no son endulzados con bombones o espejitos, ni engañados con mentiras y gobernados con los pies como nos ocurre históricamente y que producto de su formación académica´los Cubanos son escuchados por sus gobernantes pues sus gobernantes son del pueblo y en unidad sabrán derrotar las males que los aquejan: la libertad de sus 3 hermanos, el desbloqueo y el avance hacia un mejor porvenir.como farol de la dignidad en América. Espero que me llegue este libro lo más pronto posible para leerlo con interés tal como he tenido la oportunidad de leer varios textos de la inigualable Cuba Socialista. Nelson Guzmán Baena PRESIDENTE O.C.P. (ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS) Seccional Armenia.

avatar
Gil Zu dijo:

Nuria Barbosa tiene la magia de adaptar historias al cuento corto. Lo importante en esta combatiente de la pluma es su extraordinaria memoria auxiliada por las Fuentes de Informacion y la vivencia de quienes aun permanecen vivos aportando historia propia y de la revolucion. Con su autorizacion muchos de estos esfuerzos literarios los he adaptado a mi Poesia de Historia Universal, pero me hacen recordar cuando me correspondio fundar la primer cooperativa agricola en el gobierno revolucionario de Guatemala presidido por Arbenz en la Finca San Franciosco Miramar, Colomba, Quetzaltenango, cuando un dia nos visito una Delegacion del Departamento Agrario Nacional donde tambien se encontraba el Doctor Ernesto Che Guevara. Acabo de finalizar mi Pieza Teatral EL PELADERO y quiero enviarte Nuria un juego de copias para que por tu medio lo hagas llegar a uno o mas grupos de Teatro en La Habana. Me encuentro hospitalizado en un Hospital de Texas y te lo hare llegar a traves de la Embajada de Cuba en Guatemala Gracias por este regalo historico para viejos y para jovenes dque aspiramos un mundo con una sociedad mas justa y humana. Escritores en el Exilio SakerTi.

avatar
Bolivia Tamara Cruz dijo:

!!Qué oportunidad, poder leer la crítica de Marta Ríos sobre el libro: "Relatos desde Cuba" de la periodista cubana Nuria Barbosa. La mayor de la alegrías es que aunque no tengo el libro, he podido leer cada una de las crónicas que me envía Nuria vía correo electrónico. A Martica la conozco desde niña y a Nuria desde adolescente. Es de las cubanas que te brinda lo que tiene, no lo que le sobra. He disfrutado cada una de las opiniones escritas anteriormente incluida la de Jaime, pues la respuesta a su comentario estaba a renglón seguido. Nuria, mis loas van de corazón: "Orgullosa de ser tu amiga y de conocer a toda tu familia, tus niños, geniales hombrecitos y tu esposo Justino"El hombre de las manos de oro". Mucho le extraño en Radio Progreso en el máster. Un abrazo de La Bola y espero un día tener tu libro en mi biblioteca, para que mis hijos conozcan a su Cuba por dentro. Felicidades NURIA BAR....!!!!!!!

avatar
Javier Del Valle Mon dijo:

ES MI DESEO QUE LAS GRANDES RIQUEZAS DEL MUNDO TE ARROPEN. ME REFIERO A LA HUMILDAD, SALUD, AMOR, SOLIDARIDAD, PAZ Y CAPACIDAD COMBATIVA PARA LA DEFENSA DE LA VERDAD Y LA CONCIENCIA

avatar
Lia del valle dijo:

Creo que aun no encuentro las palabras precisas para denominar las páginas de tan digna escritora Magnificas, colosales e interesantísimas, por decir algo. Con frecuencia recibo sus notas . las reenvio para que sean leidas por mis amigos y es . poor ello las recomiendo a mis amigos sedientos del saber Es un orgullo contarla entrere mis poetas preferidos y ademas por se cubana que ya para mi es una bendicion .

avatar
guillermo somoza dijo:

Acompañarte no fue solamente una labor revolucionaria...mas allá de eso fue todo un placer y un encuentro...nose, para mi ese periplo fue mágico , fue traducirte...hacerte sentir desde mi humilde lectura...traducir en sentimientos tus vivencias... en fin fue todo un reto compañera de cuarto .Solo espero volver a verte, estoy pasando por una etapa dificil pero quiero que te quede claro que fui muy feliz con ese cometido y, en fin , estoy a tus ordenes para lo que desees

avatar
Raul Bracho dijo:

Yo acabo de conocer a Nuria por un mail que me envió, quizá por leerme en Kaosenlared o Aporrea, sin saber tantas cosas que nos unen. Mi abuelo Gabriel Bracho Montiel fundó en Cuba el semanario Palante, luego Cuba me ayudó a salir de problemas con las drogas y desde que egresé del Cocal en Holguín solo he sabido escribir. No se imaginaba que le escribía un mail a quien cuando adolescente, encerrado en mi cuarto sintonizaba radio habana, cuyas campanitas tintineando el himno del 26, me forjaban ya como un soldado de la Revolución. Le he enviado mis libros y espero poder leer sus obras. Un abrazo a mi Cuba amada, donde volví a nacer. !Venceremos!

avatar
Hiram Sanchez dijo:

Estimada Nuria. Aunque no nos conocemos personalmente, ya tu nombre y tus relatos me son muy familiar, tan es asi que cuando demoran un poco en llegar los extraño. Tienes el poder y la magia de hacer ver con tu pluma y que nuestra imaginación vuele y vuele realiades no vividas y ficciones no soñadas. Mis saludos de corazón, exitos.

avatar
ADRIANA PEREYRA dijo:

En este dia tan especial para este mi bendito pais, dia de la conmemoracion del "PROHIBIDO OLVIDAR" como me permito llamarlo en lo personal, dia que recuerda el ultimo golpe militar del año 1976, algo que escuchaba por radio en mi CORDOBA natal, junto a mis padres, quienes se miraban angustiados y lloraban, tengo el enorme orgullo de contar, de decir que la simpleza y belleza de cada uno de los relatos de este maravilloso libro escrito por Nuria, es una verdadera joya que adentra en lo cotidiano y especial que tiene este hermoso pueblo cubano y ese gran Pais, del cual me enamore por su cultura, idiosincracia, caminando escuchando y compatiendo experiencias, con niños, adultos, docentes, estudiantes, y profesionales de otras areas ajenas a la educaicion y la narracion oral. Fui y soy una privilegiada, porque ademas, tuve el honor de tener de huesped a la Sra. Nuria en mi casa, cuando nos deleito con su visita a la Argentina. La humildad y el desprendimiento que manifiesta es tan grande como su tezon por su trabajo, ni hablar de sus ocurrencias y expresiones de alegria; algo que con el devenir de los años y las circunstancias uno pierde o deja de practicar. Gracias por el esfuerzo de hacernos conocer y disfrutar de las buenas cosas y la buena gente que anda por alli, en algun lugar del mundo. ABRAZOS CON EL ALMA!

avatar
Pablo Emilio Alippi dijo:

QUERIDA NURIA, SIEMPRE HE LEÍDO CON SUMO INTERÉS EL MATERIAL QUE ME ENVIÁS POR MAIL, ES MÁS HE DESTINADO UNA CARPETA DONDE CONSERVO TODOS TUS ENVÍOS, SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE, UN ABRAZO INTERMINABLE QUERIDA COMPAÑERA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVA AMÉRICA LATINA UNIDA.

avatar
Guillermo C. Cohen D dijo:

Hola Nuria: Siento tus relatos, de todos los personajes, no importa ni edad ni sexo, como algo personalmente vivenciado por mi. Y es que, como ellos y tu "Soy Nacido en una geografía caribeña siempre amada, que el mar abraza y el coral sujeta en sus raíces: se pega a tierra firme rellenada por nuestra sangre y cultura afroamericana." Salud y saludos

avatar
José Santamaría Estr dijo:

Hay que tener la sensibilidad para escuchar para comprender y después plasmarlo en un papel para que todos lo disfrutemos felicidades por ser así Nuria. José Santamaría Monterrey México

Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 21-08-17
  • El Consejo Nacional de las Artes Plástica Inaugura en el Gran Teatro de la Habana Exposición se hace camino al andar
  • Se Celebra en el contexto del Carnaval Habanero el 80 Aniversario de la comparsa "Las Bolleras"
  • Balance Productivo de la Empresa Cubana del Tabaco en el Presente año 2017
  • El Mundo de la Filatelia 20-08-17
  • En Compañia del Doctor 20-08-17
Contador de Visitas

3550862

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 2509
  • En Línea: 137
  • Total: 3550862