La Habana: Un hervidero humano en la recuperación

Editado por Bárbara Gómez
2019-01-28 21:02:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Ricardo López Hevia.Granma.

Por: Ana Margarita González, Caridad Dueñas y Ariadna Pérez.Trabajadores.

Los habaneros y Cuba entera están consternados con las noticias: un fenómeno meteorológico con tormentas y tornado afectó a la capital aproximadamente a las 8:45 de la noche de este 27 de enero, y dejó tres fallecidos y más de 172 heridos. Un siniestro de esta magnitud no se reportaba desde 1940, según informa la Televisión nacional.

A los lugares de mayores daños llegaron en medio de la noche, el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y las autoridades de La Habana, no solo para dar aliento a las personas afectadas sino para orientar acciones para la inmediata recuperación.

Recorrieron áreas de los municipios más afectados: Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón. En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

La revista Buenos Días informó de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que sesionó a las 6:30 am de este lunes, y posteriormente se reuniría el Consejo de Defensa provincial, en ambos se trazarían las estrategias para saldar las heridas en el más breve tiempo posible.  En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter el presidente cubano ratificó que se tomarían todas las medidas para avanzar en la recuperación.

Las imágenes que muestra la Televisión cubana son devastadoras. Las inmediaciones del hospital Hijas de Galicia, de Luyanó, muestran edificaciones derrumbadas, cables eléctricos en el piso, carros destruidos, mientras se sabe que algunos trabajadores del centro sufrieron heridas de consideración.

                                                                                                       Foto: Trabajadores.

                                                                   Foto: Ricardo López Hevia.Granma.

Los pacientes de dicho hospital fueron trasladados a otros centros homólogos, mientras los heridos por el evento meteorológico han sido atendidos en varios centros de la capital y reciben la debida atención médica.

El municipio Regla también fue seriamente dañado y según reportaba Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, había placas en viviendas totalmente arrancadas, y otras en segundos pisos destruidas, lo que da la medida del fenómeno catalogado como tormenta F-4, en un rango que llega hasta F-5.

Se conoció igualmente que se mantendrán las clases en todos los municipios capitalinos, evaluando la situación en cada caso, y que los estudiantes de la Vocacional Vladimir Ilich Lenin, retornarán en el tiempo establecido.

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que el tornado estuvo asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran intensidad y copiosas lluvias, así como oleaje que ocasionó penetraciones del mar en zonas bajas del litoral capitalino. Dicha institución alertó el domingo temprano en un aviso especial sobre la formación en la mañana de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste.

Según informó Díaz-Canel, La Habana se convertirá en un hervidero humano para enfrentar la recuperación en todos los frentes. Ya varios ministros han adoptado medidas para realizar las acciones más apremiantes.

En su cuenta en Twitter la vicepresidenta cubana Inés María Chapman informó que se repara un tramo de la conductora Cuenca Sur, afectada por la incidencia del tornado de la noche del domingo. “Estamos aquí junto a los trabajadores de Aguas de la Habana y el Presidente del INRH. Noche de intenso batallar,  para restablecer el servicio”.

Reporta la Agencia Cubana de Noticias que en  reunión del Consejo de Defensa se informó que suman cerca de 240 afectaciones en el sector de la construcción en varios municipios de la capital cubana.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

La Empresa Aguas de La Habana informó que se produjeron varias interrupciones eléctricas en casi todas las fuentes de abasto que provocaron afectaciones en el servicio de agua a los usuarios asociados a ellas.

En el texto firmado por Leonel Díaz Hernández, director General Adjunto de Aguas de La Habana, se afirma que las brigadas de mantenimiento trabajan en la reparación de la rotura de la conductora para darle solución en el menor tiempo posible.

“Los servicios de carros cisternas se encuentran concentradas en el suministro de agua a los Hospitales y principales objetivos socioeconómicos”, agrega el comunicado.

Por otro lado, la dirección de Comunicación de Etecsa informó a través de sus redes sociales que se encuentran trabajando para restablecer los daños en la red de telecomunicaciones.

“Se trabaja de manera priorizada en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones”, expresó la empresa.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones escribió en su cuenta de Twitter: “Los trabajadores de las Comunicaciones ya trabajan en restablecer las zonas afectadas, donde la planta exterior sufrió daños de consideración. Hay que levantar rutas y poner postes. Se reforzarán las brigadas con hombres y los recursos disponibles”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up