Educar es amor a la humanidad

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-08 19:41:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Susana del Calvo

La Habana, 8 feb (RHC) Pedagogía 2019 cerró sus puertas con un homenaje al líder de la Revolución, Fidel Castro, y a quien fuera entre otras de muchas responsabilidades la de Ministro de Educación, a quienes calificó el presidente cubano en la clausura como maestros de maestros cuya presencia en estos días ha estado latente, subrayó.

Ante los más de dos mil delegados de alrededor de 40 países y representantes de organismos internacionales, recordó que desde que  empezaron estos encuentros el objetivo es unirse por un mundo mejor y ahora se han enfocado en la Agenda 2030 que se orienta a garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanentemente para todos.

De manifiesto estuvo en el Congreso que la labor fundamental de la Educación es la formación de las nuevas generaciones ante los retos  actuales. Foros paralelos a las sesiones fueron el de la informatización en la educación y los sindicatos en el contexto actual.  Muchos fueron los temas abordados, donde prevalecieron la necesidad de perfeccionar la formación de los docentes, la educación de los pueblos indígenes con respeto a sus lenguas y tradiciones, la necesidad de incluir en los planes de estudio el cuidado del Medio Ambiente y alertar sobre los peligros del cambio climático. No quedó una arista en el olvido, el intercambio fue  muy rico.

Díaz Canel señaló que todos sabemos que nos queda mucho por alcanzar y que nunca será suficiente lo que hagamos por la difusión del conocimiento que la humanidad ha acumulado por siglos.

Se refirió que Cuba en los últimos meses se ha convertido en una enorme Asamblea Constituyente al llevarse a debate popular antes del referendo nuestra nueva Constitución. Maestros y alumnos de todos los niveles están entre los segmentos de la población que con mayor profundidad y entusiasmo, discutieron cambios y formulaciones novedosas para nuestra Carta Magna.

Precisó que pese al criminal bloqueo que nos golpea y las dificiles condiciones financieras el Estado cubano ha ratificado una vez más que la Educación es un derecho de todo el pueblo y al igual que la salud es gratuita a todos los niveles.

Finalmente expresó la solidaridad de nuestro país con Venezuela y Nicaragua que tienen derecho a que se les respete como naciones libres e independientes.

Terminó el presidente cubano con una cita de José Martí: ...sólo los necios hablan de desdichas o los egoístas, la felicidad existe sobre la tierra y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del Universo y la poráctica constante de la generosidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up