Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuando el deber toca a las puertas (+Fotos)

Brigadas de constructores trabajan diariamente levantando paredes y techos. Fotos: Archivo

Brigadas de constructores trabajan diariamente levantando paredes y techos. Fotos: Archivo

Por Yosbel Bullaín

El proceso de recuperación en los territorios dañados por un potente tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero y afectó cuatro mil 800 viviendas, es una de las principales acciones que se realizan en la capital de Cuba.

Hasta los municipios de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, los más golpeados por el fenómeno meteorológico, llegan casi a diario personas de diferentes lugares con donaciones para los damnificados más críticos.

En tanto, brigadas de constructores trabajan desde horas tempranas levantando paredes y techos, con el objetivo de adelantar las obras y dejarlas listas en el menor tiempo posible.

En las calles las personas afectadas agradecen cada gesto solidario. Destacan las labores de los trabajadores de la empresa eléctrica provenientes de varias provincias del país, quienes restablecieron el servicio en casi todas las zonas dañadas en tiempo record.

En declaraciones a la agencia Presa Latina, Yosvany Carpio, integrante de un colectivo de más de 70 de jóvenes de la empresa de acopio del Ministerio de la Agricultura, destacó la importancia de la ayuda que brindan cada semana en el municipio de Regla a varias familias damnificadas por el tornado.

“Aquí estamos apoyando en todas las tareas que nos asignan, recoger escombros, barrer, ayudar en las construcciones de las viviendas afectadas; es muy triste lo que ha pasado en estos lugares al ver tantas familias que lo ha perdió todo, pero gracias a la Revolución estas heridas sanarán”, manifestó Carpio.

En una reunión celebrada el martes 5 de febrero por el Consejo de Ministros para el seguimiento a la recuperación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en ir al detalle en las comunidades golpeadas para que no queden daños por identificar.

Al respecto, orientó garantizar la calidad de las fichas técnicas de cada vivienda afectada, para evitar errores en los trámites y solucionar los problemas creados por el fenómeno meteorológico del 27 de enero.

El jefe de Estado también agradeció esta semana los mensajes de apoyo y los ofrecimientos de ayuda recibidos desde diversas partes del mundo.

Este viernes día 8 arribó al puerto de La Habana, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, un buque con materiales de construcción y otros recursos para apoyar las labores recuperativas.

La ayuda, realizada en medio de limitaciones económicas derivadas del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al país suramericano, se gestó en menos de 48 horas a partir de las indicaciones del presidente Nicolás Maduro y contó con el aporte de las misiones sociales de Venezuela.

Forman parte de la donación tanques para almacenar agua, puertas, ventanas, tuberías, láminas de techo, rollos de cable, vehículos para levantar peso, entre otros materiales. (Tomado de PL)

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-04-19
  • En Compañia del Doctor 21-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-04-19
  • Agenda 21 20-04-19
  • Todo listo para el XXI Congreso de los trabajadores cubanos
  • Recuerdan en Cuba a Raúl Roa en el aniversario 112 de su natalicio
Contador de Visitas

5855868

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3053
  • Hoy: 2521
  • En Línea: 109
  • Total: 5855868