Arribo de Maceo por Duaba, factor esencial para la consolidación de la guerra (+ Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-04-01 18:39:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Durante las primeras horas del primero de abril de 1895, los expedicionarios decidieron embarrancar la goleta cerca de la ciudad de Baracoa. Imagen tomada de la

Por Jorge Wejebe Cobo

El espionaje español, con la colaboración de las autoridades estadounidenses, parecía que había frustrado definitivamente los planes independentistas cuando a inicios de enero de 1895 ocuparon las armas y los barcos con que José Martí se disponía desde el puerto de La Fernandina, en la Florida, a enviar una gran expedición de centenares de patriotas armados encabezados por el mismo, el Titán de Bronce y Máximo Gómez.

Pero aquel fracaso sirvió de acicate para que se iniciara la Guerra Necesaria. La llegada a la Isla de los principales jefes revolucionarios resultaron angustiosas odiseas, principalmente el arribo de Antonio Maceo el primero de abril de 1895 .

Ya el 24 de febrero de 1895 se había iniciado la guerra, tras años de dura y paciente labor de José Martí, quien supo unir voluntades, superar las divisiones internas en las filas patrióticas  y, fundar el Partido Revolucionario Cubano que hizo posible la contienda  con levantamientos simultáneos en más de 35 localidades de toda la Isla.

Eso ocurrió a pesar de que los máximos dirigentes políticos y militares se encontraban en el extranjero bajo una fuerte vigilancia del enemigo.

Cuando finalizaba el mes de marzo y el Apóstol comprendió que podía ponerse en peligro la consolidación de la Guerra Necesaria sin su presencia, la de Maceo y Gómez en el campo de batalla envió una carta a Costa Rica al Titán de Bronce, quien aceptó venir a Cuba en una pequeña expedición organizada por el general Flor Crombet, a pesar de las diferencias personales que tenía con ese jefe mambí.

La expedición partió de Puerto Limón, Costa Rica, el 25 de marzo a bordo de un vapor inglés bajo medidas de clandestinidad y la integraron alrededor de 20 combatientes mal armados, entre ellos los mayores generales Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, los coroneles Agustín Cebreco y Adolfo Peña (colombiano), los tenientes coroneles Silverio Sánchez Figueras, Patricio Corona, Arcid Duverger, José M. Arseno (dominicano) y otros, la mayoría curtidos veteranos de la Guerra de los Diez Años.

El 29 de marzo el barco arribó a las Islas Bahamas, donde Crombet y otros patriotas  alquilaron una goleta de 13 toneladas de desplazamiento, nombrada “Honor”y después de superar algunas dificultades para conseguir la tripulación zarparon para la Isla.

Durante las primeras horas del primero de abril de 1895, afrontando mal tiempo y ante la posibilidad de ser atacados por un barco español, los expedicionarios decidieron embarrancar la goleta contra la costa arenosa por la desembocadura del río Duaba, cerca de la ciudad de Baracoa, donde las olas destrozaron la embarcación y el desembarco se convirtió en un naufragio.

Los restos de la goleta fueron atacados innecesariamente  por un cañonero español, quizás  para descargar la impotencia de su capitán por no darle caza oportuna  a la expedición mambí.

En tierra se inició la etapa más peligrosa de la expedición, que fue perseguida por las fuerzas hispanas y en especial por traidores conocedores de la zona que estuvieron cerca de  acabar con todo el contingente.

José Maceo se salvó en una emboscada al lanzarse por un precipicio que le afectó seriamente su capacidad de caminar y tuvo que sobrevivir días aislado y sin alimentación  hasta que pudo incorporarse a fuerzas cubanas.

El Titán de Bronce llegó a un campamento mambí de las fuerzas de Periquito Pérez el 18 de abril. Menos de la mitad de los combatientes pudieron integrarse a la guerra, muchos murieron o fueron capturados, entre los primeros se encontró el heroico general Flor Crombet, caído en combate el 10 de abril.

Con la llegada de los Maceo al campo de batalla, la insurrección se acrecentó y el fervor revolucionario de los cubanos se propagó por todo el país y en exilio.

Posteriormente, el 11 de abril arribó por Playitas de Cajobabo, en la región guantanamera, Martí y Gómez, con lo cual a Guerra Necesaria se consolidó al tener al frente de las huestes mambisas a sus líderes. (Tomado de la ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up