Diputados analizan los proyectos de leyes de los Símbolos Nacionales y de Pesca (+ Fotos)

Editado por María Candela
2019-04-02 18:54:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: JL Beker

Por: Marianela Samper

Los diputados de las provincias La Habana, Mayabeque y Matanzas efectuaron este martes la reunión de análisis de los proyectos de leyes de los Símbolos Nacionales y de Pesca, acorde con el ejercicio legislativo que lleva a cabo la Asamblea Nacional del Poder Popular para poner a punto los documentos que serán aprobados en su día.

La vicepresidenta Ana María Mary Machado, precisó a nuestra emisora que estos encuentros se han realizado en casi todos los territorios del país y a ellos se han incorporado invitados, especialistas, que aportan importantes opiniones.

Recordemos que la Ley de Símbolos Nacionales tiene como finalidad dar solución a la problemática que se aprecia en nuestra sociedad en cuanto a la contradicción que se manifiesta entre lo estipulado en la vigente, de 1976,  su Reglamento y el uso que hacen nuestros ciudadanos o les interesa dar en la actualidad.

De ahí que el cuerpo legal se haga más flexible, siempre con respeto y veneración.

El diputado José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos,  manifestó que hay quienes dicen estamos sometidos a una guerra de símbolos, algunos agresivos contra los cubanos y la cubanía, y aquí estamos -  dijo -previendo en el proyecto que se puedan usar con decoro y respeto,  que nos permita tener una mayor presencia de ellos en la sociedad

Entre las intervenciones de los participantes se escuchó al  teniente coronel Yuniesky Argudin, especialista del grupo redactor del proyecto, quien precisó a los diputados no se puede permitir  que la bandera nacional se coloque en la palma real. Es una imagen que se ha propagado como expresión de patriotismo, pero son símbolos que mercen otro tratamiento ya regulado.

El diputado Ulises Rosales se pronunció  por el cumplimiento de la norma jurídica una vez aprobado el proyecto de ley, “tiene que haber disciplina y esa hay que regularla, expresó, tiene que haber alguien que mantenga el sistema que estamos aprobando”

Mariela Castro, representante del parlamento cubano, destacó el echo de que todos los niños en las escuelas tengan la posibilidad de portar e izar la bandera en los matutinos. Es un momento de honor que forma en los valores patrióticos, afirmó.

En cuanto al himno nacional enfatizó el diputado Raúl Torres, “ se entona fuerte, que se escuche.” Se interesó por el respeto a la melodía y la armonia, son  importantes . Agregó que la inclusión del himno en diferentes canciones de mal gusto debe ser prohibido, pero hay otras patrióticas que pudieran ser la excepción,  en las cuales incluir la melodía del himno potencia más esos valores.

Se habló además del escudo, el mismo que fuera aprobado en 1906, cómo y dónde debe  utilizarse, entre otros espacios en los centros estudiantiles, instituciones y sedes diplomáticas en el exterior.

El proyecto de Ley de Pesca de la República de Cuba también se viene estudiando y debatiendo por los diputados  en las diferentes provincias del país para enriquecerlo.

Desde el extremo oriental del país se han  realizando esos encuentros y este martes los parlamentarios de La Habana, Mayabeque y Matanzas, hicieron sus análisis y aportes.

Entre las principales modificaciones están las autorizaciones de pesca, como licencias, concesiones y permisos, modalidades para investigación, recreativa, comercial y deportiva, determinación y prohibición de zonas de pesca, protección sanitaria de las especies y la inspección pesquera.

Julio Acosta, diputado por Habana Vieja se interesó por los pescadores en diferentes zonas del Malecón , específicamente entre las calles Galiano y Belascoaín, si van a necesitar autorización por ser una zona tradicional, declarada priorizada para la conservación del Centro Histórico.

Al parecer la va a requerir, no obstante se tomó nota para un análisis más preciso.

El joven Danhyz Díaz Perera, diputado por la Lisa se refirió a la importancia de ese ejercicio legislativo del Parlamento cubano y el impacto positivo en la población que se informa y conoce todo lo que se analiza.

Subrayó que la Asamblea Nacional del Poder Popular es coherente con el discurso de las autoridades del país.

Reconoció el trabajo de los equipos, porque cuando los diputados estudian un documento son el resultado de ese grupo de personas que ha estado dedicando  tiempo y pensamiento antes.

Significó que el 24 de febrero el pueblo ratificó la Constitución y en menos de 2 meses se trabaja en dos proyectos de leyes y eso dice mucho del trabajo dinámico que se viene haciendo, que es reconocido por sus electores, por los compañeros de estudio, por eso, enfatizó Díaz Perera, hizo ese reconocimiento en la reunión para que llegue a todos los que participan de una u otra forma.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up