Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

FitCuba 2019 abrió sus puertas en el Recinto Ferial La Cabaña

Foto: Lorena Viñas/RHC.

Foto: Lorena Viñas/RHC.

Por: Lorena Viñas Rodríguez

La Habana, 8 may (RHC) La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2019) abrió sus puertas este martes en el Complejo Morro Cabaña con el tradicional corte de cinta por el Ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero y la titular española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera.

En la jornada el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, dictó una conferencia en la Sala San Ambrosio donde destacó el papel de la restauración en la conservación de la identidad patrimonial.

Durante el encuentro Leal caracterizó las diferentes etapas de la recuperación que comenzó en 1967 por el Palacio de los Capitanes Generales y prosiguió con la Plaza de Armas, la de San Francisco, la Plaza de la Catedral y la Plaza Vieja con el fin de poner freno al deterioro de la ciudad, el tiempo y el olvido.

Las ruinas de las fortificaciones, palacetes o conventos de la capital fueron renaciendo en hoteles, comercios, escuelas, academias, museos, editoriales, fábricas… sin perder su señorío tal cual fueron vividas antes.

Para Leal la utopía se convirtió en realidad y desde la Oficina del Historiador de La Habana se logró un modelo de gestión territorial que conjuga el patrimonio cultural, el autofinanciamiento y la descentralización.

Basada en la doctrina salvadora de construir, restaurar y preservar; la oficina desarrolla un proyecto social y cultural sostenible que tiene como protagonista a sus propios habitantes.

A su vez, existe una programación cultural pensada para los visitantes y los diferentes grupos etarios de la comunidad lo cual dinamiza a una ciudad que arribará el venidero noviembre a sus 500 años de fundada.

Al concluir la conferencia Marrero agradeció a Leal por ser un actor activo en el renacimiento de las ciudades y un inspirador al contribuir a la restauración de edificaciones patrimoniales para destinarlas al turismo.

Precisó que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los turistas aseguran visitar Cuba por su cultura y patrimonio y el por ciento restante aun cuando la recorren por sus hermosas playas incluyen instalaciones culturales.

En el marco de la cita el titular entregó a Spengler una miniatura del tradicional cañonazo de las nueve como muestra de una tradición que perdura.

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5938458

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2471
  • Hoy: 1164
  • En Línea: 69
  • Total: 5938458