Fisiología sin fronteras

Editado por María Candela
2019-06-03 15:20:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Susana del Calvo y Reynaldo Calderín

Una de las asignaturas mas temidas por los que se deciden a estudiar medicina es la fisiología, parece sencilla, pero no lo es, hay que tener en cuenta que el ser humano tiene uno de los mecanismos más difíciles de asimilar, ya que no hay dos personas iguales y las reacciones pueden ser diferentes. Como esta ciencia es precisamente la que estudia esos complejos mecanismos tiene un campo muy amplio para la investigación, recordemos que como Ciencia Básicas, es imprescindible porque no podemos construir un edificio sin cimientos.

Podemos afirmar que el Segundo Congreso Panamericano de Fisiología fue un éxito, en primer lugar por lo difícil que resultaba entrevistar a los especialistas de todas partes del Mundo que no salían de las sesiones, el coffee break se convertía en reuniones bilaterales de proyectos sin fronteras, cada segundo aprendías algo nuevo y todo llegó a feliz término a pesar que Washington le negó el visado a muchos especialistas que se quedaron con los deseos de venir, pero de todas formas con bloqueo y Helms Burton asistieron más de 150 norteamericanos del más alto nivel científico, como el profesor Martin Frank, quien además de ser el Director Ejecutivo de la Sociedad Americana de Fisiología, desde el pasado año es miembro de honor de la organización cubana. Precisamente Frank fue quien tuvo a su cargo la conferencia magistral que dió inicio a este cónclave.

 Para el científico que trabaja en una investigación constante como parte de una organización sin fines de lucro, como la Sociedad Americana de Fisiología, era imposible sustraerse a las relaciones actuales entre Cuba y Estados Unidos que tuvieron avances durante la administración de Obama y califico de desafortunados los esfuerzos de Trump para sofocar las relaciones entre nuestros países y que espera sea un problema de corta duración.

Participantes en Segundo Congreso
Panamericano de Fisiología.
(Foto:Susana del Calvo/RHC)

En entrevista exclusiva a Radio Habana Cuba el Profesor Alberto Dorta, Presidente de la Sociedad Cubana de Fisiología, señaló: ...¨¨ hay un grupo importante de fisiólogos norteamericanos, destacadas figuras de las ciencias fisiológicas de los Estados Unidos que participaron a pesar de las recomendaciones del gobierno de Washington a  los viajeros que no hagan contacto con los científicos cubanos y  los latinoamericanos en este marco. Esto es un reto importante que ellos han tenido que asumir y no solamente en el evento como tal sino también en el evento satélite que trató un tema muy especifico que es la fisiología espacial,donde se presentaron las experiencias  que están haciendo los fisiólogos para preparar el viaje a Marte de los astronautas norteamericanos. Yo creo que es una cosa casi de ciencia ficción para el publico cubano. Desafortunadamente los miembros activos de la NASA no fueron autorizados para venir,pero no obstante a eso vino un grupo importante de científicos norteamericanos y se realizó el encuentro satélite. Y esa es una de las cosas que se presentaron,entre otros  expertos de otros áreas del mundo,como Bolivia por ejemplo que trabajan la fisiología de las alturas y también la agencia europea de astronáutica.

 Ese  simposio  realmente llamó la atención por las características muy especificas que tieney ahí se  presentó la experiencia cubana del vuelo  de hace casi 40 años y todavía las tripulaciones siguen usando los productos de las investigaciones del vuelo de Tamayo y Romanenko. Las botas que utilizan  los astronautas de todo el mundo se llaman ¨botas cubanas¨ y fue el experimento soporte que  hicieron  investigadores cubanos, quienes diseñaron esos zapatos y eso es lo que están utilizando. Los astronautas no sabían porque se le llamaban botas cubanas y ahora nosotros le demostramos que fueron los cubanos los que confeccionaron  ese calzado que se utiliza para los viajes espaciales.

Cuba no dejó de denunciar en este encuentro las trabas impuestas por la Ley Helms Burton al señalar el Director del Consejo Cubano de Sociedades Científicas Profesor Pedro Veliz la negativa del Pentágono de permitir participar a  un grupo de delegados activos de la NASA en el simposio de fisiología espacial.

En entrevista exclusiva a Radio Habana Cuba el profesor Marin Frank acotó que uno de los roles que la Sociedad Fisiologica debe desmpeñar es facilitar oportunidades de interacción y colaboración entre sus miembros y quienes asisten a sus reuniones.

Subrayó el destacado investigador que  la colaboración está en el núcleo de la ciencia y que a lo largo de la historia se han reunido para investigar, ampliar los límites del conocimiento y crear un mundo mejor.

El segundo Congreso Panamericano fue una oportunidad maravillosa para que cada uno de nosotros extiendiera una mano de amistad a colegas de otros países e identificar oportunidades para cruzar las fronteras nacionales para crear un mundo mejor en el que la fisiología está en su centro.

No le quepa duda, fiel a su lema, esta organización sin fines de lucro demuestra a la humanidad que es posible, cuando se unen voluntades, lograr una fisiología sin fronteras.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up