Desapolillando archivos cubanos y españoles (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-07-18 01:38:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
González Barrios dijo que es tanta la documentación que hay, que permite enfocar de otra manera la historia de la guerra de independencia. Foto: Ecured

Por: Isis María Allen

Rescatar la importante documentación, que sobre el Ejército Libertador tenían los archivos militares españoles fue uno de los grandes propósitos del reconocido intelectual cubano René González Barrios, cuando en octubre de 2012 asumió la dirección del Instituto de Historia de Cuba, donde se mantuvo hasta hace solo unos meses. 

Para tales fines entró en contacto con el agregado militar de España en La Habana, coronel  José Pardo de Santallana, que en su condición de historiador se sensibilizó con el tema y  propuso hacer una visita al Instituto de Historia y Cultura Militar de la nación ibérica a fin de que expusiera sus preocupaciones.

Así lo explica González Barrios ante la curiosidad por saber con profundidad por qué recibió en octubre del pasado año la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda, emitida por el rey de España Felipe VI.

De la misma, solo conocía los renglones siguientes: “…por afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones y promover la cultura”.

Entonces se publicó y fue de algún modo reafirmado por el presidente Pedro Sánchez, cuando visitó La Habana en noviembre del pasado año, ocasión en que destacó la labor conjunta de historiadores de uno y otro país.

Foto: España Exterior

“Resultó ser que nuestros archivos y bibliotecas poseen en sus fondos muchísima información del Ejército español, de la sanidad militar, memorias de las guerras, diarios de campaña de oficiales, fondos completos dedicados al ejército, que España no tuvo tiempo de llevarse cuando se retiró  de Cuba en 1898, todo lo cual era contrario a lo que muchos pensábamos.

“Ellos, sin embargo, sí se llevaron muchos documentos ocupados a los insurrectos; cajas enteras de estos, se conservan en los archivos militares españoles.”

El también coronel jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias viajó a España e impartió tres conferencias en el Instituto de Historia y Cultura Militar del citado país, una sobre ‘Viejas y nuevas fuentes para el estudio de las guerras de independencia de Cuba’.

Viejas las que siempre se habían consultado y nuevas, los documentos viejos que con años en los archivos no habían sido tomados en cuenta.

“Por ese camino se inició el debate”, explicó el máster en Ciencias y Licenciado en Ciencias Jurídicas, González Barrios.

“Es tanta la documentación que hay, que nos permite enfocar el proceso histórico de la guerra de independencia de otra manera, tanto para los cubanos como para los españoles”, comentó. 

González Barrios (I), recibió donativo de libros de manos del embajador de España en Cuba,
Juan José Buitrago (D). Foto: Abel Padrón

Otra de las conferencias que impartió fue sobre el alto mando español en Cuba, durante las guerras, díganse los capitanes generales, los segundos cabos, los jefes de Estados Mayores, la gran rotación y la inestabilidad en esas responsabilidades. 

La tercera de las conferencias se centró en el soldado español y fue titulada ‘Mambises contra españoles. Visión cubana del adversario’.

Sobre esta última destacó su importancia “porque si algo le da mérito a nuestros mambises es haber peleado contra uno de los ejércitos más aguerridos y preparados, con jefes de los más capaces que tenía Europa en aquel momento.

Cubanos combatiendo a los españoles. Imagen: CurioSfera

“El ejército español tenía una alta calificación y el soldado español era muy esforzado y valiente. Así los veían los jefes mambises y así está recogido en las memorias de diversos combatientes del Ejército Libertador, es decir, que hacer justicia con el soldado español y su mando, nos da méritos a nosotros.

“Les transmití a los españoles que de nada vale que ellos enaltezcan a generales españoles que pelearon contra los mambises y sigan titulando a los jefes cubanos como cabecillas o auto titulados generales, demeritando a los cubanos. Cualquiera que demerite los valores del contrario se está demeritando asimismo en su formación militar.

“Sobre estos temas hablaron en España y comenzaron un trabajo de intercambio. Fueron enviados varios centenares de libros de ‘Historia de la guerras de independencia en Cuba. Memorias de la guerras de independencia’, toda la filmografía existente en la nación caribeña sobre ese tema, copias digitales de los principales periódicos vinculados a las guerras de independencia.

“El trabajo continuó en varios proyectos de historia militar sobre las guerras de Cuba, cuyos resultados los compartimos con el Instituto español, entre ellos, la elaboración del diccionario biográfico militar de los generales españoles en la isla”, señaló.

Foto: ACN

Por primera vez los historiadores tendrán la posibilidad de consultar las biografías de los hombres contra los que combatieron nuestros generales y mambises, y contarán también con las biografías de sus oponentes.

Se trabaja igualmente en un catálogo de acciones militares de la guerra de Independencia en Cuba, que son más que las que están contempladas por ejemplo, en la Enciclopedia militar cubana.

Otro texto será sobre la historia de los sistemas ingenieros y fortificaciones del ejército español en Cuba.

De tal modo, en la jornada por el Día del historiador en Cuba (1 de julio) resaltamos el aporte de esa disciplina al conocimiento, al respeto y entendimiento entre pueblos, Estados y Gobiernos.

Para ello tomamos como referente parte de la obra de un intelectual que este martes 16 de julio fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.

Instituto de Historia de Cuba

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up