Celebran cumpleaños de Fidel en Santiago de Cuba (+ Foto)

Editado por María Candela
2019-08-12 17:01:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: José Emilio Oliveros

La vida y obra del lider de la Revolucion cubana, Fidel Castro, esta muy vinculada a la ciudad de Santiago de Cuba, de ahi el homenaje que le rinde el pueblo en ocasion del aniversario 93 de su natalicio.

En la céntrica Plaza de Marte, se esperara la fecha con una feria comercial y un espectáculo artístico donde la musica, la danza, y la poesia se daran la mano para honrar la memoria del Comandante en Jefe.

Este martes en la urbe oriental se realizará una caminata por la avenida Patria, desde la Plaza de la Revolucion Mayor General Antonio Maceo hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, donde llegarán niños, jóvenes, trabajadores y combatientes, con una flor para el amigo sincero que colocaran delante del monolito de granito que atesora las cenizas de Fidel.

A ellos se sumaran los integrantes de la 50 brigada estadounidense de solidaridad con Cuba, Venceremos, que antes de regrasar a su país acudiran a ese sagrado sitio de la Patria a rendirle tributo al héroe del Moncada, de la Sierra y de la Revolucion cubana.

También se efectuará en la noche de este martes un desfle de carrozas por la avenida Victoriano Garzón, y en la plaza juvenil de Ferreiro se picara un gigante cake por los 93 abriles del Comandante.

Fidel llego a Santiago de Cuba siendo un niño, oportunidad en que conoció el mar al ver su bahia, y estudió en los colegios Lasalle, hoy Oficina del Conservador de la Ciudad, y en Dolores, actual Instituto Preuniversiatrio Rafael María de Mendive.

Siendo un joven abogado dirigió el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, por lo que fue juzgado el 16 de octubre de ese año en el otrora hospital civil Saturnino Lora, pronunciando su alegato de autodefensa conocido como La historia me absolvera.

En la noche de enero de 1959, desde el balcon central del Ayuntamiento santiaguero anuncio a Cuba y al mundo el triunfo de la Revolucion,  y a este hecho le siguieron la visitas que le permitieron inaugurar instituciones como el Centro de Investigaciones de Energia Solar, la fabrica de equipos medicos Retomed, y la Plaza de la Revolucion.

Otro hecho significativo ocurrió cuando presidió las sesiones del 4to Congreso del Partido Comunista de Cuba, en octubre de 1991.

Al ocurrir su deceso los santiaguers recibieron sus cenizas para convertirse en custodios permanentes desde el 4 de diciembre de 2016 en el cementerio Santa Ifigenia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up