Recuerdan tratamiento médico a niños de Chernóbil en Cuba

Editado por María Candela
2019-08-15 16:50:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 15 ago (RHC) La solidaridad humana recordó por estos días el tratamiento médico realizado en Cuba a 10 mil infantes de la región de Chernóbil al norte de Ucrania, afectados por radiación atómica procedente del desperfecto ocurrido en la central electronuclear de esa ciudad europea.  

En marzo de 1990 de acuerdo con la programación médica establecida el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro recibió a los primeros niños y niñas ucranianos justo en la escalerilla de la nave aérea soviética que transportó a esos infantes hasta el aereopuerto José Martí de La Habana.

Los pacientes de la catástrofe nuclear recibieron hospedaje en amplio campamento del este habanero donde médicos especialistas atendieron enfermedades onco hematológicas, además de otros afectados que sumaron más de 20 mil en tiempos siguientes hasta retomar el tratamiento médico en Cuba con otros 50 infantes que viajarán este año de Ucrania a la nación caribeña para correspondiente atención a sus dolencias.

Julio Medina coordinador general del programa de Chernóbil en Cuba recordó  el ambiente de recibimiento de los niños con la presencia de Fidel, médicos y trabajadores incorporados a ese solidario programa. 

Igualmente recordó a Fidel en aquellos días de su directo vínculo con niños y niñas de Chernóbil mediante dialogolos e indagaciones acerca de sus estados físicos para las inmediatas atenciones médicas.

El programa constituyó amplio esfuerzo de la medicina cubana que algunos poderosos en el mundo pretenden silenciar, con la  rehabilitación de miles de niños ucranianos quiénes habían perdido esperanzas de vida y negado su tratamiento médico en otras partes del planeta.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up