Palacio Tecnológico, un regalo de ensueños para La Habana 500 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-07 23:56:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La mansión de La Quinta de Las Delicias, conocida como Finca de los Monos, se renueva. Foto: Cubadebate

Por Marianela Samper

En los Lineamientos de la Política Económica y Social que se decidieron en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, está bien definida la importancia que el Gobierno le concede a la Ciencia, la Innovación y el Medio Ambiente.

En esos principios se sustenta la transformación constructiva de la conocida ‘Finca de los Monos´, en el habanero municipio del Cerro.

Foto: Marianela Samper

Allí no solo se recupera el valor patrimonial de la mansión principal, que data de 1906, sino que la naturaleza aledaña renace, y en todo el entorno se distinguen los resultados de un proyecto de sueños, nacido de la creación colectiva a la que se han sumado Empresas y Universidades.

Foto: Marianela Samper

Será un Palacio Tecnológico donde niños, jóvenes y toda la familia podrán recrearse, aprender, y darle rienda suelta a la imaginación con el auxilio de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Al frente de ese mega proyecto está Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) un apasionado de su trabajo  a quien no escapa un detalle, una idea.

Foto: Marianela Samper

Este Palacio también se vincula con los propósitos del desarrollo local y es un regalo a La Habana, la capital de todos los cubanos en su aniversario 500 (16 de noviembre de 2019).

La historia de esa propiedad nombrada ‘La quinta de las Delicias’ se transmite de generación en generación y lo que más queda es la presencia de los simios.

La cubana Rosalía Abreu (1862-1930), nacida en la central ciudad de Santa Clara y dueña de la finca, tuvo mucha visión antropológica y una labor increíble.

En ese sitio, Cuba tuvo su primer zoológico. Tenía reptiles,  aves y mamíferos, la mayoría traídos de Asia y África. Allí se logró el primer chimpancé en cautiverio del mundo.

Foto: Marianela Samper

Hoy los veremos  hechos de concreto, sentados en bancos bajo la fronda de los árboles, tablet en mano, móvil a la escucha, a tono con los nuevos tiempos.

“El Palacio Tecnológico tendrá una gran área de simuladores. Un avión real, un ATR que a la vez va a ser una heladería; dos coches de trenes, una parte simulador y otra cafetería; un yate para que los niños tengan la sensación de que pueden manejar todos estos medios”, explicó Arais Torres del Llano, directora artística del centro.

Adelantó la especialista que la instalación tendrá áreas de competencias ligadas al juego, desde la tecnología.

“Además, habrá un área de bailoterapia para que se hagan coreografías, no importa la edad; cafeterías; cine 12D muy atractivo”, detalló.

Foto: Marianela Samper

Torres del Llano comentó que también habrá atracciones rústicas para que los visitantes puedan interactuar de forma independiente.

“Podrán subir a las casitas que hay en los árboles; muchas tienen que ver con los orígenes de nuestros primitivos habitantes. Existirán lugares que simulen campos de batallas con gomas; zonas de inflables...”, añadió.

Dijo que también dentro del Chateau habrá simuladores en la sala de tiro; exposiciones de realidad aumentada; un cibercafé con gastronomía más selectiva y bebidas analcohólicas.

Foto: Marianela Samper

La directora artística del Palacio Tecnológico se refirió, igualmente, al laboratorio de idiomas que funcionará en el mismo con prioridad para el inglés, chino y japonés.

“Existirá una sala de navegación, biblioteca al servicio de la población, un área de fiesta con programación cultural para todas las edades”, apuntó.

Agregó que un equipo de profesionales interactuará con el público en actividades históricas.

Foto: Marianela Samper

El centro funcionará de martes a jueves. En horas de la mañana recibirá a los estudiantes quienes accederán a los círculos de interés vocacional.

De viernes a domingo, desde las 8:00 am podrá ser visitado por el resto de la población.

Dicho Parque es la integración de un grupo de políticas que está llevando el país; entre ellas la informatización de la sociedad, el desarrollo local, que el municipio genere empleo, y que los centros de servicios sean autosustentables.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up