Actual temporada de huracanes integra lista de las más activas desde 1966

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-26 11:54:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Cubadebate.

La Habana, 26 nov (RHC) Con la génesis de Sebastien el 19 de noviembre, la temporada de huracanes del 2019 pasó a los récords como la tercera más activa en la era de los satélites geoestacionarios respecto a la cantidad de tormentas observadas, empatando con la de 1969.

En realidad, el número de tormentas nombradas (18) fue mayor que los previstos por agencias científicas y servicios meteorológicos nacionales en los meses de abril y mayo. Por ejemplo, la Universidad Estatal de Colorado pronosticó el desarrollo de 13 tormentas; el consorcio Tropical Storm Risk del Reino Unido anticipó 12; la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunció entre 13 y 16; The Weather Company, 14; Met Office, 13; y la NOAA vaticinó entre 9 y 15.

Temporadas más activas desde 1966.

De lo más destacado

Cinco tormentas se formaron en el golfo de México y trece sobre el área oceánica, donde también hubo dos depresiones que no progresaron, para un total de veinte organismos ciclónicos.

Como mismo sucedió en 1997, 2013 y 2015, ninguna tormenta tropical se originó en el mar Caribe. No obstante, dos sistemas procedentes del área oceánica (Dorian y Karen) atravesaron el arco de las Antillas Menores y se desplazaron por el Caribe oriental.

Junio cerró sin ciclones. Además, ninguna tormenta surgió entre el 12 de julio y el 20 de agosto (eso no sucedía desde 1982). En el mes de septiembre se formaron siete y transcurrió parte de la vida de Dorian.

De las dieciocho que se monitorearon, siete duraron veinticuatro horas o menos como tormentas nombradas (récord).

Imagen: Tropical Tidbits.

Andrea se formó el 20 de mayo, y por ello suman cinco los años consecutivos con la primera tormenta desarrollada antes del primero de junio (récord).

Se registraron seis huracanes, dos de los cuales alcanzaron la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson. Por cierto, ya van cuatro temporadas seguidas con al menos un huracán de categoría 5 en el Atlántico: 2016 (Matthew) - 2017 (Irma y María) - 2018 (Michael) - 2019 (Dorian y Lorenzo).

Fue Dorian el más potente ciclón tropical del año, teniendo en cuenta sus vientos máximos sostenidos promediados en 1 minuto. Este formidable huracán barrió las islas Great Abaco y Grand Bahama y tocó tierra cerca de Cabo Hatteras, Estados Unidos. Después de transformarse en tormenta extratropical, azotó las provincias atlánticas de Canadá.

Pablo se convirtió en huracán sobre aguas frías, en los 18.3 grados de longitud oeste, ¡a unas 395 millas náuticas de Galicia, España!

Los datos en verde son preliminares.

Lorenzo consta en los récords como el huracán que más lejos al este en la cuenca ha ganado la categoría 5; tuvo vientos máximos de 260 kilómetros por hora en los 45.0 grados de longitud oeste.

Imelda fue un sistema débil, pero dejó mucha lluvia en Texas, Estados Unidos: a dos millas al sur-suroeste de Fannett se logró un acumulado total de 44.29 pulgadas, equivalentes a 1 125 milímetros (preliminar). Fernand provocó lluvias fuertes en South Texas y los estados mexicanos de San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Karen ocasionó intensas precipitaciones en la isla de Tobago.

Precisiones:

- En el Atlántico, la era de los satélites meteorológicos geoestacionarios comenzó tras el lanzamiento del Applications Technology Satellite (ATS-1) el 6 de diciembre de 1966.
- Tormenta nombrada: un huracán, una tormenta tropical o una tormenta subtropical.

(Fuente:Cubadebate)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up