Entrega artista de la plástica Agustín Bejarano obra a Radio Habana Cuba para Premio Roque Dalton (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-27 12:05:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Lorena Viñas/RHC.

La Habana, 27 nov (RHC) El destacado artista de la plástica Agustín Bejarano donó este miércoles a Radio Habana Cuba la obra original de su autoría “De Regreso” que será entregada en la edición 41 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano al ganador del Premio Roque Dalton.

Durante una ceremonia en el lobby de la emisora, el propio autor concedió el lienzo a los miembros del jurado presidido por la periodista María Echeverría quienes concederán el lauro al filme que mejor refleje la realidad latinoamericana.

La pieza, un grabado sobre metal perteneciente a la serie “Los ritos del silencio” recrea “ la humildad del hombre hacia la vida” que la enfrenta con entereza y un poco de desinterés (...) "son esas cosas que muchas veces no se dicen, pero se sienten".

Al decir del pintor, la obra muestra un hombre que salió de viaje y regresa con las glorias, sin espavientos, sin bulla; simplemente con el honor sobre los hombros y los aplausos de las personas.

Bajo la técnica de la calcografía con el procedimiento de la punta seca, De Regreso es una de los cuadros más importantes del autor por lo que supuso su proceso de creación.

Para el grabador esta pieza se corresponde muy bien con la figura de Roque Dalton quien con su actuar fue paradigma de las causas más nobles para el mejoramiento humano y su reivindicación.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Asociación española de Cultura y Cooperación Internacional, Gabriel Navarrete, Yamilé Manzo y el colectivo de trabajadores de Radio Habana Cuba.

El Premio Roque Dalton, evoca al poeta salvadoreño que laboró en la emisora y se otorga cada año desde 1988 durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en La Habana.

Bejarano fue uno de los artistas de la plástica de Cuba que acompañó al Comandante Fidel Castro a la inauguración de la Capilla del Hombre, en Quito, Ecuador, el 29 de noviembre de 2002.

Foto: Lorena Viñas/RHC.
Foto: Lorena Viñas/RHC.
Foto: Lorena Viñas/RHC.
Foto: Lorena Viñas/RHC.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up