Tras las huellas del temblor preceptible en el Caribe

Editado por María Candela
2020-01-29 16:23:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:www.trabajadores.cu

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

La Habana, 29 ene (RHC) El terremoto registrado por la Red de Estaciones Sismológicas de la República de Cuba, este martes, fue un evento muy fuerte que se sintió en todo el Caribe occidental y que tiene la peculiaridad de haber activado un segmento de la falla tectónica Oriente en la zona de islas Caimán, a más de 200 Km de la zona de Cabo Cruz.

Así precisó el Dr.C. Bladimir Moreno Toirac, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológcas (CNAIS) en declaraciones a esta emisora.

A partir de este movimiento telúrico se encuentran activadas las zonas de Islas Caimán, esta última presenta la mayor actividad sísmica reportando un temblor de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, y varias réplicas mayor de 5.

Puntualizó el especialista que en la zona de Cabo Cruz se han registrado varias réplicas con baja magnitud que deben continuar y con el tiempo irán disminuyendo.

El Dr Moreno señaló que el área del Caribe es una zona de actividad sísmica moderada en relación con otras zonas del mundo, en la cual se concentra la sismisidad a lo largo de la frontera entre las placas de norteamérica y el Caribe. Muestra de esta sismisidad encontramos los movimientos telúricos ocurridos el 10 de enero del 2018, de magnityud 7,5 al norte de Honduras, perceptible en la Isla de la Juventud, La Habana y Pinar del Río; y más reciente, el terremoto de 6,4 ocurrido al sur de Puerto Rico, el 7 de enero último.

Dr.C. Bladimir Moreno Toirac, presidente del Consejo Científico del
Centro Nacional de Investigaciones Sismológcas (CNAIS).
(Foto:www.sierramaestra.cu)

Para hacer estos análisis exhaustivo de estos fenómenos naturales del CNAIS, radicado en la ciudad de Santiago de Cuba, dispone de 18 estaciones, la mayoría ubicadas en la región oriental por ser donde más eventos han ocurrido a nivel de país, y una red de acelerógrafos, instalados en la propia villa que pueden contribuir a analisar de respuesta de los suelos en diferentes partes.

El especilista puntualizó que además de contar con esta tecnología laboran en la institución 21 especialistas de alto nivel científico con las categorías de investigadores titular, auxiliar y agregado, siendo 9 Doctores en Ciencias y 7 Máster preparados en Cuba y en otros países.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas tuvo su génesis en un departament0 del Instituto de Geofísica y Astronomía, y el 3 de febrero de 1992 se inauguró en la ciudad Santiago de Cuba esa institución científica por estar ubicada en la mayor zona de actividad sísmica. La fecha se escogió a partir de los que aconteció en la urbe oriental en 1932, con un temblor que devastó la villa.

Ahora el colectivo del Instituto se apresta a celebrar los 28 años de su inauguración y a recordar los 88 del lamentable suceso, acotó el presidente, Dr. Bladimir Moreno Toirac.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up