Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

¿Cómo un Observatorio de ciencias económicas podría aportar al desarrollo de la economía cubana?

Foto/archivo

Foto/archivo

Por Martiza Gutiérrez

En el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en junio de 2019, el presidente Miguel Díaz-Canel   expresó   que “nadie mejor que ustedes comprenden por qué la economía, junto con la defensa, es la batalla fundamental de la Revolución”, tarea en la cual, dijo, los economistas y contadores son la vanguardia.

En esta tarea los economistas  toman iniciativas que deben contribuir a la estrategia cubana de actualizar su modelo económico  trazada en los lineamientos de la política de estado hasta el 2021.

Uno de los pasos estratégicos en el que están trabajando los economistas cubanos,  es el diseño e implementación de un osbservatorio tecnológico de ciencias económicas.

¿Qué es un observatorio de ciencias económicas? Existen varias denominaciones para clasificar los observatorios en la actividad económica de un país o un territorio. Pero en general su misión es  generar, analizar y difundir de manera continua información relevante para un diagnóstico estructural y coyuntural de las empresas localizadas en su área.

De modo que un  Observatorio de Ciencias Económicas busca  acercar la información, estudios y análisis sobre aspectos económicos que forman parte del  escenario de  actuación de los profesionales y de otras instituciones que deben tomar decisiones.

En el caso cubano, la organización de los profesionales de la economía (ANEC)  cuenta con más de 82 mil miembros en todo el país. Ellos esperan que a través del observatorio, se pueda captar, trabajar y analizar la información sobre todo lo que acontece en este ámbito y que  será de gran utilidad para los  profesionales, empresarios, directivos, el  estado y el gobierno, así como  para los estudiantes y la poblacion en general.
Un buen observatorio se erige como organismo de referencia y desarrolla proyectos de investigación, estudios y publicaciones relevantes en materia de  economía,  finanzas y contabilidad.

El economista Francisco Borrás Atienza, vicepresidente de la ANEC al frente de esta tarea, afirma que se trata de un paso importante en la labor de los profesionales cubanos de las ciencias económicas, cuyo talento y aporte necesita el país.
Debemos enfrentar con inteligencia y con ciencia los problemas actuales y aportar soluciones nuevas, información científica y profesional, afirma el especialista.

De manera  que el observatorio puede hacer significativos  aportes  al desarrollo de la economía cubana, y  en sentido  general puede influir  positivamente en los esfuerzos por elevar la cultura económica de los cubanos.

Para cualquier otro gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad que tiene el Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; no  pocos quieren hacernos sucumbir ante tales teorías,  pero el de Cuba no es un estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos, y por si fuera poco, al decir de nuestro presidente, que “no renuncia ni renunciará jamás a su aspiración de ser próspero y sostenible”.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7313165

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 959
  • En Línea: 138
  • Total: 7313165