Minsap y Minrex actualizan sobre situación del Covid-19 en Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-03-17 12:11:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla

La Habana, 17 mar (RHC) El crucero MS Braemar entró a aguas territoriales cubanas en las primeras horas de esta mañana, tras comunicar la víspera a las autoridades británicas el autorizo de ingresar a puerto cubano.

La embarcación atracará en el Puerto del Mariel, desde donde se realizará el traslado este miércoles hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y donde en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, viajarán los pasajeros de regreso al Reino Unido e Irlanda del Norte.

Así explicó en conferencia de prensa este martes Juan Antonio Fernández, Subdirector General de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En el crucero se han confirmado cinco casos de coronavirus SARS COV-2, recordó el funcionario, quien insistió en que se han dispuesto todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de pasajeros y tripulantes.

“Son estos tiempos de solidaridad y de cooperación y así lo estamos haciendo conforme a la tradición humanista y solidaria que caracteriza a nuestro pueblo”, señaló Fernández.

Según informó José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alrededor del quinto caso reportado este 16 de marzo como positivo a la COVID-19 en el país, se realizan las acciones de control epidemiológico pertinentes.

“Todas las personas que tuvieron contacto con este ciudadano están bajo observación”, señaló.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Recordó que este caso es un ciudadano de la barriada de Santos Suárez, en el capitalino municipio de 10 de Octubre, que regresó al país procedente de España el pasado día 8 de marzo, comenzó con algunos síntomas el día 11 de marzo y este lunes el laboratorio de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informó que era positivo a COVID-19.

El paciente italiano, uno de los primeros tres casos diagnosticados con la enfermedad en la nación caribeña, continúa reportado como grave-crítico, aunque sus parámetros se han logrado estabilizar. Se mantiene con ventilación asistida, lo cual hace que el pronóstico sea sombrío, apuntó.

 Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Como parte del esfuerzo que desarrolla el país para implementar las medidas de control y prevención del nuevo coronavirus se realizan acciones para garantizar la higiene y el acceso a soluciones cloradas (al 0.1 % y 0.5 %) para el lavado de manos y la limpieza de superficies en centros laborales y estudiantiles, respectivamente, así como en los hogares, mencionó Francisco Silva, director General de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.

Existen 129 centros de confección de nasobucos, que se venderán a la población, explicó. Asimismo, precisó que se han habilitado más de 500 puntos en el país para la comercialización de cloro, con el objetivo que las personas puedan preparar en sus hogares las soluciones. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up