Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Del multilateralismo al unilateralismo made in USA

Foto/archivo

Foto/archivo

Por Maritza Gutiérrez

En el mundo de hoy es un hecho que la práctica del multilateralismo se ha desnaturalizado. Las relaciones y el equilibrio de poder que antes servían de base al orden mundial,  a pesar de sus imperfecciones, no existen más.

Durante una época  pasada, el multilateralismo estableció un mecanismo de diálogo utilizado   para el trabajo conjunto de  varios países en la solución  de conflictos y otros asuntos globales. ¿Qué cambió? ¿Qué provocó el debilitamiento del multilateralismo?

Con la desaparición del campo socialista y la Unión Soviética a finales de la década de los 80s, la correlación de fuerza cambió.

Si observamos  los acontecimientos mundiales, hoy  existen más de 30 conflictos en desarrollo, desde el inicio de la guerra en Afganistan. En todos ellos la presencia del imperialismo norteamericano ejerce sus  influencias con un claro objetivo. Se  intenta una nueva redistribución de fuerzas.

No obstante, la fuerte crítica a la intervención de Estados Unidos en países de oriente medio, así como el retiro progresivo de varios países de las coaliciones, son muestras de que el unilateralismo ha perdido terreno. Aún así,   las acciones unilaterales seguirán siendo la sombra que persiga al multilateralismo, particularmente en temas considerados de alta política internacional.

No es posible ignorar que vivimos en un mundo interconectado. Cuando lo ignoramos la propia naturaleza nos lo recuerda, y en ocasiones de manera dramática. Es por ello que  se necesita del multilateralismo para enfrentar los problemas actuales, ya sean  conflictos militares, económicos, el cambio climático e incluso las epidemias y  pandemias, que cada cierto tiempo reaparecen, como la que  hoy azota al mundo a causa del nuevo coronavirus Sars-cov-2.  

Evidentemente, son muchos los desafíos que enfrenta el multilateralismo en la actualidad, a pesar de los esfuerzos  que realizan algunas  organizaciones como las Naciones Unidas para reactivarlo.  No se debe permitir que ninguna nación pretenda dictarle  al mundo lo que  debe hacerse.  

Se necesita un nuevo y moderno multilateralismo, que incluya no solo los inevitables  equilibrios de poder, sino que considere  la diversidad de los desafíos actuales y la necesidad de reafirmar un modelo normativo sobre una base democrática y de respeto a los derechos humanos.

El objetivo debe ser la verdadera democratización de los foros multilaterales para permitir que las opiniones y necesidades de los ciudadanos sean expresadas  e incluidas.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Mensajes de médicos cubanos en Andorra
  • Covid-19: Cuba confirma 49 nuevos casos, para un acumulado de 564 pacientes positivos
  • Eterno Agradecimientos"Décimas Antonio Guerrero"
  • Ventana Economica 09-04-20
  • Parte Brigada Medica Cubana a Angola
  • Ciencias y el Coronavirus
Contador de Visitas

7708799

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7488
  • Hoy: 5168
  • En Línea: 200
  • Total: 7708799