Homenaje a la Dra. Nancy Nápoles Smith en el Día Mundial del Asma

Editado por Maite González Martínez
2020-05-05 20:06:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Primer  Martes de Mayo, Día Mundial del Asma, se reconoce la entrega de los equipos de salud que atienden a las personas aquejadas con esa enfermedad crónica no transmisible.

Dedico estas líneas a la Dra. Nancy Nápoles Smith, especialista de II Grado de Neumología, por sus años consagrados a la atención de los pacientes con esa dolencia y en particular en la dirección del Campamento de Verano  para Niños Asmáticos “Ernesto Che Guevara”, en la provincia de Santiago de Cuba.

Lamentablemente ya no está entre sus compañeros del Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso” y sus pacientes, de ahí que se recordará por su entrega al sacerdocio de las Ciencias Médicas, primero como enfermera y luego como médico.

A los asmáticos les dedicó mucho tiempo en cuanto a su caracterización, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una terapéutica para reducir el número de crisis.

De ahí que siempre la Dra. Nápoles insistiera a sus pacientes llevar al pie de la letra sus indicaciones y sugerencias en cuento al tratamiento  intercrisis combinado con ejercicios físicos, sobre todo los relacionados con la gimnasia respiratoria y la ingestión de abúndate líquidos.

A ella se le debe el jarabe expectorante con el empleo de plantas medicinales, que llevo su nombre y que por un buen tiempo se elaboraba y vendía en las farmacias de Santiago de Cuba, muy eficaz 

En cuento a su esmerada atención  a los pacientes del Campamento de Niños Asmáticos “Ernesto Che Guevara”, desarrollo una estrategia de trabajo combinando de forma dinámica los ejercicios físicos, con baños en  piscina y playa y las charlas educativas  para aprender a convivir con la enfermedad y contrarrestar las crisis de falta de aire.

Fueron años de desvelo y trabajo que se reflejaron en los medios de comunicación de  la provincia oriental y en los nacionales por la importancia  en mejorar la calidad de vida de los asmáticos, que constituye un factor de reiesgo  de la COVID-19.

Los pacientes y sus familiares le agradecerán eternamente a  la Dra. Nancy Nápoles Smith sus desvelos a la atención a esa enfermedad , y más hoy cuando se celebra  el  Día Mundial del Asama. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up