75 aniversario de la ONU

Editado por Maite González Martínez
2020-09-21 07:46:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Pedro Martínez Pírez

Por segunda ocasión en los últimos dos años, pero esta vez en forma virtual, intervendrá el Presidente de Cuba, Ingeniero Miguel Díaz Canel-Bermudez, en el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Díaz Canel será el séptimo orador este martes 22 de septiembre cuando se inicie en la sede de la ONU en Nueva York, un importante foro con la participación de unos 170 Jefes de Estado o de Gobierno con motivo del 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

Cuba fue uno de los 51 paises que en 1945 fundaron la Organización de Naciones Unidas.

Y Díaz Canel tuvo el honor de hablar en el 73 período de sesiones de la ONU , celebrado en Nueva York, el mismo día en que 58 años antes lo había hecho, el Comandante Fidel Castro, quien el 26 de septiembre de 1960 pronunció un trascedental discurso, tanto por su contenido como por su extensión de casi cinco horas.

Esta vez la pandemia obligó a Naciones Unidas a celebrar el 75 período de sesiones de la Asamblea General en forma virtual, y Cuba anunció que participará en el foro principal y en las demás reuniones de alto nivel convocadas, para celebrar el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer , el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y la Cumbre sobre la Biodiversidad.

Cuba mantiene excelentes relaciones con la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud , la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, y ha recibido en Cuba a varios Secretarios Generales de la ONU , entre ellos el actual, Antonio Guterres.

La Asamblea General de la ONU ha sido desde 1992 el foro donde Cuba ha denunciado el bloqueo económico de los Estados Unidos, y donde Washington se ha quedado prácticamente sólo ante un mundo que pide poner fin a esa política ilegal y genocida.

Los actos por la celebracíón del 75 aniversario de las Naciones Unidas constituirán un momento muy especial en la batalla contra el criminal bloqueo yanqui, y de reafirmación de la tradicional posición de Cuba a favor del multilateralismo, la paz, el desarrollo, la cooperación y el respeto a los principios de la Carta de la ONU.

La Habana, 21 de septiembre de 2020.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up