Un aporte al aniversario 60 de los CDR

Editado por Maite González Martínez
2020-09-26 10:20:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Por Pedro Martínez Pírez

No todos en Venezuela y en Cuba conocen con exactitud la fecha en que Hugo Chávez escuchó por primera vez la voz del Comandante Fidel Castro. Fue el viernes 28 de septiembre de 1973.

Ese día el líder histórico de la Revolución Cubana pronunció un discurso en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, en el acto Conmemorativo del XIII Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, de solidaridad con el heroico pueblo de Chile, y de homenaje póstumo al Doctor Salvador Allende.

Hugo Chávez tenía 19 años de edad. Era un joven militar venezolano y acompañado de tres o cuatro de sus compañeros Cadetes, en horas de la madrugada, en una montaña cercana a Caracas,  sin que sus jefes lo supieran, logró sintonizar las ondas internacionales de Radio Habana Cuba a través de un radio militar GRS-9, de fabricación yanqui, y oír por primera vez la voz de Fidel.

En el diálogo telefónico con el entonces Presidente de Venezuela, realizado el 25 de febrero de 2010, desde el acto en Caracas de inauguración formal de la Radio del Sur, tuve el honor de representar a Radio Habana Cuba, desde el Estudio Uno de nuestra emisora, y ese día supimos que Chávez recordaba hasta el tono de las palabras de Fidel denunciando el golpe fascista contra el presidente Allende.

Muchos años antes, el 29 de septiembre de 1960, estando como diplomático de Cuba en Quito, escribí al Canciller Raúl Roa García comunicándole mi disposición a integrar las filas de los CDR, creados por Fidel el día anterior en el histórico acto frente al antiguo Palacio Presidencial.

En la década de los años setenta del pasado siglo mis vecinos me eligieron para que actuara como ideológico en el Comité de Defensa número 5 de mi barrio, en el Municipio Plaza de la Revolución.

El 24 de octubre de 1984 los Comités de Defensa de la Revolución condecoraron al Comandante Fidel Castro con la Distinción 28 de Septiembre, otorgada por primera vez a los cederista fundadores y destacados de Cuba.

Siete años después, en 1991, recibí de los CDR esa Distinción, que conservo junto a otros reconocimientos que me han sido otorgados a lo largo de la vida, dentro y fuera de Cuba.

Y como ya comenté en un artículo reciente, fue para mí una muy agradable noticia la elección del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo como nuevo Coordinador Nacional de los CDR.

A sus 55 años de edad Gerardo acumula muchos méritos, entre ellos misiones internacionalistas en Angola y posteriormente en Estados Unidos, donde sufrió más de 16 años de injusta prisión por sus valientes acciones dirigidas a prevenir ataques terroristas contra Cuba.

Merecedor también de la Orden Playa Girón y la Medalla de Combatiente Internacionalista, Gerardo es Diputado nacional y hasta hace poco se desempeñó como Vicerrector del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales "Raúl Roa Kourí", donde años atrás se Licenció en Relaciones Internacionales.

Para Radio Habana Cuba es un honor haberlo tenido como invitado y orador en el acto en que hace un lustro develamos en el Salón Principal de la emisora, con la presencia de una amplia delegación uruguaya, el busto del prócer José Gervasio Artigas.

En sus sentidas palabras recordó Gerardo Hernández Nordelo el aliento que recibía en la Prisión Federal de Victorville, al escuchar mis reportes de cada sábado a través de Radio Pacífica de California. Reveló que gracias a amigos solidarios residentes en Estados Unidos logró enviarme a Cuba, como reconocimiento, una caricatura autografiada en el aniversario 47 de nuestra emisora, en el 2008, que pudo ver en mi pequeña oficina de la radio.

Después nos encontramos en varias ocasiones en distintos eventos celebrados en La Habana, y hace tres años coincidimos como invitados en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde él volvió a recordar las informaciones que en mi voz escuchaba por la Radio Pacífica de California. 

En ese viaje de 2017 a mi ciudad natal, y en el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo, recibí de manos de las autoridades de la Provincia de Villa Clara el título de Hijo Ilustre de Santa Clara.

Y en estos tiempos y a pesar de las limitaciones que impone la pandemia, he visto muy activo a Gerardo Hernández Nordelo, enviando mensajes inteligentes a los más de ocho millones de integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución, que el próximo día 28 celebrarán el sesenta aniversario de una organización sin la cual no podría escribirse la historia de la Revolución Cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up