El Che en el corazón y la conciencia de los cubanos (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-07 11:16:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Complejo Escultórico Ernesto Guevara.  Fotos: Arelys María Echevarría Rodríguez/ ACN.

Villa Clara, 7 oct (RHC) El Complejo Escultórico Ernesto Guevara, donde se guardan los restos del Che y varios de sus compañeros en Bolivia, sitio de visitas y actos, está por estos días más silencioso que lo habitual, la Covid-19 obliga al distanciamiento físico, pero el héroe está en el corazón y la conciencia de los cubanos.

A propósito del asesinato del Guerrillero Heroico el ocho de octubre de 1967, hace 53 años, el revolucionario se mantiene en el accionar de muchos de los pobladores y en el quehacer de los villaclareños, hijos de un terruño que adoptó como hijo al médico argentino-cubano.

Como asegura el poema Che Comandante, amigo, de Nicolás Guillén: “Estás en todas partes… vivo como no te querían… “ en industrias como la Empresa INPUD Productora de utensilios domésticos y la planta mecánica Fabric Aguilar Noriega y la fábrica de bujías, ambas en Santa Clara, inauguradas por él.

El influjo de voluntad, solidaridad y honradez llega a los miles de estudiantes de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas y al servicio de excelencia del cardiocentro de Villa Clara, centros que llevan su nombre.

Alumnos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas sienten el orgullo de que, un año después del triunfo revolucionario de 1959, la institución educacional le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía, y hoy cuenta con una cátedra que estudia la vida y el pensamiento del revolucionario.

En las elevaciones de El Capiro, casi dentro de la zona urbana, a 180 metros sobre el nivel del mar y desde donde se domina casi toda la localidad, se levanta un monumento que evoca la presencia del Comandante en la Batalla de Santa Clara de 1958.

Dependencia de Obras Públicas en los momentos de la épica acción, hoy sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, fue una de las comandancias del Jefe de la Columna ocho Ciro Redondo del Ejército Rebelde, frente a cuyo edificio se colocó una escultura de tamaño natural del guerrillero de América.

Hermosa y sugerente obra de arte que recrea importantes momentos de la existencia del argentino-cubano, donada por el artista español Casto Solano y colocada en ese sitio en octubre de 1998, siempre cuenta con flores de turistas, recién casados o silenciosos admiradores del gran hombre.

A pocos metros de allí, en el propio lugar de los hechos, se erigió el conjunto monumentario que evoca una de las acciones más osadas de los rebeldes: el descarrilamiento del tren blindado y la rendición de las tropas élites de la tiranía, con las cuales se pretendía detener el avance de la libertad hacia la capital del país.

En la cotidianidad de los pobladores Santa Clara están presentes lugares que recuerdan al Che, reforzados por innumerables obras de las artes plásticas, canciones y poemas, que mantienen vivas, la presencia del hombre de pensamiento y acción, en la urbe.

Sobresale el Complejo Escultórico de Ernesto Guevara, presidido por una impresionante estatua de casi siete metros de altura y 20 toneladas de bronce, imagen convertida en símbolo de la central localidad cubana, en el lugar donde se custodian sus restos.

En el aniversario 53 del asesinato del guerrillero, aunque no se llene la plaza de miles de personas, estarán las flores y los visibles homenajes.

Para la mayoría será una conmemoración diferente, marcada por la pandemia, pero no faltará desde casa un tributo, con el compromiso de pensar como país, para garantizar la continuidad de la obra de justicia social que ayudo a forjar. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up