La presencia del Che en la industria cubana (+ Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-09 09:01:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La presencia permanente del Che, esta vez en la industria cubana. Foto: ACN.

Por: Lino Luben Pérez

La Habana, 9 oct (RHC) Las acciones táctica y estratégicas caracterizaron la gestión del Comandante Ernesto Che Guevara durante los cinco años que permaneció al frente del Ministerio de Industria (MINDU), cuando lo designaron su titular solo dos años después del triunfo de la Revolución.

Una de sus prioridades era el análisis económico con énfasis en los costos y también la disciplina financiera, el inventario de fondos básicos y su control, la aplicación de las normas de trabajo, las inversiones, el mantenimiento y la capacitación.

De por sí, las iniciativas o más bien sus exigencias, constituyeron temas de debate en los Consejos de Dirección de las empresas, en las Delegaciones provinciales del organismo y en fábricas con vistas a su riguroso cumplimiento en medio del caos socio-económico que dejó la dictadura de Fulgencio Batista.

También de la producción y la economía se preocupó y ocupó este médico, guerrillero, Comandante del Ejército Rebelde, pensador revolucionario marxista y antiimperialista, padre tierno e impulsor de movimientos de liberación en el Tercer Mundo.

Además, fotógrafo, autor de numerosos textos periodísticos, fundador de órganos de prensa como El Cubano Libre y Radio Rebelde en plena Sierra Maestra, ministro, polemista.

En fecha tan temprana como 1963, la preparación del personal pasó a ser una de las tareas jerarquizadas de su organismo, como lo demuestra el hecho de que la revista Nuestra Industria le dedicó una buena parte de su edición de 1964, incluido un editorial, acompañado de un serial de temas productivos.

La primera página y bajo el título de CAPACITACIÓN tenía un reportaje sobre la Escuela de Administradores Patricio Lumumba, en la actual Universidad de Cuadros del Estado, enclavada en el municipio capitalino de Boyeros.

Muy cerca de esa institución, en una mansión, funcionó también la Escuela de Estadísticas Julio Roberto Cáceres, El Patojo, un modismo guatemalteco que significa niño, según lo define el propio Che en crónica memorable que escribió al conocer de su caída en combate ocho años después en su tierra natal.

Otras instalaciones prestaron servicios en el país para promover la capacitación de personal, entre ellas la de Automatización, la de Dibujantes Mecánicos, la de Metrología y la Textil Alquitex, consideradas “centros técnicos-administrativos que rinden una encomiable labor educativa”.

Cuando ni siquiera pensaba en estudiar periodismo, este redactor-reportero era uno de los alumnos de la “Julio Roberto
Cáceres, El Patojo” en su último curso de 1964-1965, y en un momento imprevisto nos visitó el Comandante Ernesto Che Guevara, con su inseparable pastor alemán, de nombre Tormenta, si mal no recuerdo.

Con un estilo coloquial a toda prueba, preguntó para qué servían las estadísticas y algunos de nuestros colegas se deshicieron en conceptos y definiciones extraídas de los textos de la época que, quizás, ni ellos mismos entendían.

“Para saber cómo andan las cosas”, dijo el hombre que alentó la construcción de pequeños talleres para cubrir necesidades del Ejército Rebelde y que en el MINDU indagó, profundizó, impulsó y enseñó planificación, contabilidad y costos, organización, finanzas, precios, mecanismos de estímulo, política de cuadros, adelantos científicos…

Una vez graduado, retorné a mi querida fábrica de tejidos El Vaquerito, en Santiago de las Vegas, y en la primera reunión del
Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas reconocí a un gran y entrañable amigo y compañero, desde la enseñanza primaria: Alberto Fayas.

Para entonces, Albertico venía de la Unión de República Socialistas Soviéticas de pasar un curso de un año como operario de máquinas de tejer, que nunca llegaron, por lo cual todavía me pregunto de qué manera llegó a ser fundador y cantante excepcional del Grupo Moncada y luego trovador, principalmente.

Por más de 60 años ha mantenido una estrecha relación con su pueblo de Santiago de Las Vegas, donde un nuevo asentamiento de viviendas se encuentra en fase de ejecución en áreas de la antigua fábrica de tejidos El Vaquerito.

El 24 de Febrero de 1961 el Che (14 de junio de 1928, Rosario, Argentina - 9 de octubre de 1967, La Higuera, Bolivia), recibió el nombramiento de ministro de Industria y apenas tres días después juraría como tal para “unificar la planificación y ejecución del desarrollo industrial", de acuerdo con sus propias declaraciones antes de entrar en funciones. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up