Debaten desde Santiago de Cuba programa virtual sobre tesoros subacuáticos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-10 19:24:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Barco carbonero USS Merrimac en la bahía de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina.

Santiago de Cuba, 10 oct (RHC) A más de 122 años del hundimiento del barco carbonero USS Merrimac en la bahía de Santiago de Cuba, buzos investigadores realizaron una histórica inmersión como parte de un equipo multidisciplinario.

Las imágenes fueron apreciadas en tiempo real en el sexto programa virtual Un patrimonio, el mar, dedicado a la divulgación de la conservación de los tesoros sumergidos en la franja costera de la zona oriental de Cuba, trasmitido por streaming y redes sociales.

El buque, hundido para tratar de bloquear la salida de la flota ibérica, fue uno de los participantes en la batalla naval entre España y Estados Unidos que puso fin a la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898 en la bahía santiaguera.

Desde La Habana, el historiador Gustavo Placer, reconocido estudioso de ese acontecimiento bélico, detalló pormenores de la acción, insertada en la conflagración que es considerada la primera de carácter imperialista en el devenir mundial.

Esta sexta entrega, que al igual que las anteriores se transmitió en español e inglés, contó con la sección culinaria a cargo del chef Valero Alises, con recetas marineras, y apreciaciones del investigador Teodoro Rubio, ambos de España.

Con el auspicio de Cubasub, Centro Regional de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, y del grupo de realización audiovisual Lía Videos, con sede en esta ciudad, fue posible que internautas de diversos puntos del planeta disfrutaran de una valiosa primicia.

Las imágenes del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, junto a otros enclaves de ese cinturón defensivo aportaron visualidad a ese escenario privilegiado que fija momentos significativos de la historia universal.

Como una de las joyas del legado material del entorno santiaguero está el Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval, declarado Monumento Nacional y foco de atracción de cubanos y extranjeros que aprecian en la zona costera los pecios y otros restos de ese acontecimiento finisecular. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up