Día Mundial de la Artritis, alerta ante esa dolencia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-12 09:20:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 12 oct (RHC) El Día Mundial de la Artritis se conmemora este lunes con un llamado a estar alerta ante la enfermedad y la necesidad de establecer políticas que puedan reducir los padecimientos músculoesqueléticos.

La celebración, instituida por la Arthritis and Rheumatism International desde 1996, tiene como propósito de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.

Dicha dolencia consiste en la inflamación o degeneración de una o más articulaciones.

Una articulación es la zona donde dos huesos se encuentran, y existen diferentes tipos de artritis y cada una tiene diferentes causas, como el desgaste, las infecciones y las enfermedades subyacentes.

Afecta con mayor incidencia a las mujeres, en una proporción de tres féminas por cada hombre, entre las edades comprendidas de 30 a 50 años, debido a que suele presentarse después de la menopausia.

La enfermedad –según el sitio cubano Infomed- se manifiesta con procesos inflamatorios y desgaste articular perjudicando, con mayor impacto, las articulaciones pequeñas de muñecas, manos y pies, con la particularidad de presentarse de manera simétrica (en ambos lados del cuerpo).

Los dos tipos más comunes son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, y la artritis reumatoidea.

La osteoartritis aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, y en el segundo caso es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, rango de movilidad reducido y rigidez, y los medicamentos, la fisioterapia y algunas veces la cirugía pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud alerta que la artritis sin un tratamiento precoz, puede causar incapacidad, y advierte, que frecuentemente las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o simplemente no son diagnosticadas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up