Parque Nacional Caguanes una de las áreas protegidas en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-20 11:12:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Parque Nacional de Caguanes en Sancti Spíritus. Foto: Prensa Latina.

Sancti Spíritus, Cuba, 20 oct (RHC) El Parque Nacional Caguanes es una de las ocho áreas protegidas del central territorio cubano de Sancti Spíritus que más sorprende al visitante por su biodiversidad, interesantes sistemas cavernarios y huellas del arte rupestre.

El sitio se encuentra ubicado al norte de la provincia donde la conservación y la labor de los especialistas ayudan a desarrollar un turismo de naturaleza comprometido con el medio ambiente.

La instalación enclavada en la Bahía de Buena Vista fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de la Biosfera.

En su composición sobresalen Cayo Caguanes, que da nombre al parque, la Ciénaga de Guayaberas y otros 10 islotes denominados Cayos de Piedra.

Cayo Caguanes, por ejemplo, cuenta con 36 espeluncas por lo que es catalogado como una de las zonas espeleológicas más representativas del país y entre las más conocidas y visitadas están la Humboldt, Los Chivos y Ramos donde el arte rupestre tiene un lugar predominante.

De acuerdo con lo expresado en su momento por el Doctor Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), en la Cueva de Ramos se encuentra "… el más importante y bello dibujo, no solo de este lugar, sino de todo Caguanes".

Más de 112 especies de aves nidifican en el parque, sobre todo en los manglares.

En el Parque existen 38 sitios arqueológicos aborígenes y abundantes pictografías que lo confirman como una de las áreas más relevantes para el estudio del arte cubano precolombino.

Los principales valores de este paisaje radican, aseguran los expertos, en la estructura de los Cayos de Piedra, con una formación geológica única de su tipo en Cuba en el contexto marino.

Con sitios marinos, cayos, manglares, ciénagas y cavernas este Parque Nacional resguarda valiosas especies de la flora y la fauna caribeña y cubana.

"Las cuevas de Caguanes y de los Cayos de Piedra constituyen huellas tangibles de nuestros aborígenes en sus manifestaciones artísticas", opina el especialista Esteban Acosta en el libro Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up