Centro Cardiovascular de Camagüey arriba a 20 años de fundado

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-13 10:27:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Cardiovascular de Camagüey.Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Camagüey, 13 nov (RHC) El registro de alrededor de un 12 por ciento de mortalidad por infarto del miocardio, en consonancia con los parámetros nacionales e internacionales, sobresale como uno de los logros principales del Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey, en sus 20 años de fundado.

Perteneciente al Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, ostenta el reconocimiento de institución Más Destacada, de la Red Cardiológica Central, por la implantación de marcapasos, las consultas externas, la asistencia al síndrome coronario agudo y crónico, y la realización de la ecocardiografía.

Un trabajo sostenido se tiene a lo largo de sus dos décadas en la colocación de marcapasos, con la inserción, al año, de unos 300 de esos dispositivos a pacientes afectados por un bloqueo auriculoventricular completo, que puede acarrearles la muerte si no son tratados enérgicamente, comentó Elizabeth Sellén Sanchén, jefa del grupo provincial de Cardiología.

Otras de las áreas consolidadas en la institución es la ecocardiografía, a partir de los estudios de imágenes de corazón en sus diferentes modalidades bidimensional, doppler, y contrastados, entre otros.

Sellén Sanchén especificó que existe también un departamento con varias esteras para el desarrollo del test ergométrico, el cual permite definir en edades tempranas si un paciente es portador o no de cardiopatías isquémicas.

El estudio Holter para el diagnóstico de las arritmias cardíacas, facilita encontrar elementos predictores de muerte súbita cardiovascular, así como el del monitoreo ambulatorio de la presión son igualmente otros medios que posee esa unidad asistencial

Además, funciona un espacio dedicado a rehabilitación cardiovascular, elemento vital del cual la institución camagüeyana es pionera en el territorio dentro de la especialidad, explicó Yunior Rodríguez López, jefe del servicio de Cardiología.

El galeno señaló que la actividad de cirugía está limitada a la implantación de marcapasos, por lo que los pacientes con criterio quirúrgico, ya sea de urgencia o electivo, son preparados y enviados al Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de la urbe de Santa Clara, donde además se realiza la coronariografía.

También pueden remitirse al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular o al Hospital Hermanos Ameijeiras, ubicados ambos en La Habana, y al Cardiocentro de Santiago de Cuba, gracias a las relaciones de trabajo establecidas.

En el centro existen 27 camas distribuidas en las salas de terapia intensiva e intermedia, donde la mayor cantidad de los ingresados presentan síndrome coronario agudo.

El equipo de médicos, enfermeras y técnicos del citado Cardiocentro labora igualmente en la atención a la materna grave, y la interconsulta con el resto de los servicios del Manuel Ascunce Domenech, y demás hospitales de la región.

La formación de pregrado y posgrado es uno de los mayores aportes de esa unidad asistencial camagüeyana con la promoción de numerosos especialistas provenientes de América Latina y África, mientras está inmersa en el proceso de acreditación de la especialidad médica, prevista para diciembre próximo. (Fuente: ACN)



Comentarios

  • francisco chang's gravatar
    francisco chang
    19/02/2023 09:15 am

    radico en mopntreal CANADA y nesecito llegar a tenr contacto con el hopital por estoy muy enfermo dela presion arterial y aqui en montreal me curan pero les tengo mucha confiansa a los medicows cubanos y quiero curarme o que me traten haber si tengo cura gracias


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up