Cuba viste de azul

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-14 11:09:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El círculo azul simboliza la vida, la salud, y la unidad de la comunidad internacional de la diabetes. Foto: Tomada de Internet.

La Habana, 14 nov (RHC) Noviembre, conocido como el mes azul, promociona el día 14 de cada año la lucha contra la Diabetes.

La "epidemia silenciosa", constituye la cuarta causa de muerte en el continente americano según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la octava en Cuba según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública del 2020.

Este año denota una experiencia diferente, debido a la pandemia de la Covid-19, por los desafíos que ha impuesto a los diabéticos y a quienes los atienden. Ante la nueva realidad, el tema que promueve la Federación Internacional de Diabetes (FID) es: "El personal de enfermaría marca la diferencia", para destacar su papel en el apoyo a los enfermos.

Más que la cifra de enfermos registrados que ya supera los 400 millones, preocupa la cantidad de diabéticos sin diagnosticar de forma temprana y oportuna, que alcanza entre un 30 y un 40 por ciento solo en el continente americano, precisó la OMS.

Durante el Congreso Mundial de la FID, que sesionó el pasado año en la ciudad de Busan, Corea del Sur, la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología de Cuba destacó el éxito de la mayor de las Antillas en la prevención de la enfermedad desde la Atención Primaria de Salud.

El sistema del Médico de la Familia, que está en la comunidad, que realiza el diagnóstico temprano, asegura el tratamiento y la terapia de familia, ha posibilitado que la Isla tenga el menor índice de mortalidad por diabetes en América Latina y el Caribe, señaló la especialista.

Cuba, destacó la doctora, es el país latinoamericano con más especialistas en endocrinología, uno de los mayores logros en temas de diabetes,  junto al descubrimiento del Heberprot-P, medicamento único que ha logra disminuir más del 70% del riesgo de amputaciones.

El bloqueo, aliado de la enfermedad
De acuerdo con el informe que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de la ONU, donde condena los efectos del bloqueo económico impuesto ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos, la Isla gasta en un día 23 959 dólares en la compra de insulina para el tratamiento a 194 371 pacientes, lo que equivale al tratamiento por cinco años de ese total de enfermos en solo 24 horas sin el bloqueo norteamericano.

Impide, además, adquirir medicamentos de última generación para el tratamiento de la diabetes tipo II, y los cálculos refieren que 12 horas de bloqueo equivalen a la insulina de un año de todos los pacientes que en Cuba utilizan ese medicamento.

A pesar del aumento de las restricciones, el recrudecimiento y la persecución constante, nuestro país fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la primera nación de América Latina y el Caribe en control de la diabetes.

La Covid-19, el peligro amplificado para el paciente diabético.

Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, reveló que un nivel elevado de glucosa en sangre es un factor agravante para los pacientes con la COVID-19.

Algunos estudios presentados por la OPS muestran que aproximadamente 20% de las personas hospitalizadas, debido al virus, tienen diabetes, y cerca de 26% de los pacientes que mueren a causa del SARS-CoV2 padecían la enfermedad.

Los diabéticos, informa la OPS, corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones como resultado de las restricciones para frenar el contagio de la pandemia debido a:

  • El acceso limitado a los servicios de atención primaria por las medidas de distanciamiento físico.

  • La interrupción del acceso a los medicamentos administrados crónicamente.

  • Las dificultades para obtener aprobaciones de reabastecimiento de las recetas y acceder a las farmacias.

  • La dificultad de mantener un estilo de vida saludable.

(Fuente: Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up