Falleció un oyente fundador de Radio Habana Cuba

Editado por Maite González Martínez
2020-12-14 07:37:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Profesor salvadoreño José Alfredo Pineda, a quien el Consejo de Estado de Cuba otorgó en 1979 la Medalla de la Amistad.

Hemos recibido este sábado 12 de diciembre la triste noticia del fallecimiento en Costa Rica del profesor salvadoreño José Alfredo Pineda Dubón, a quien el Consejo de Estado de Cuba otorgó el 10 de diciembre de 1979 la Medalla de la Amistad en reconocimiento a su relevante participación en el movimiento de solidaridad con Cuba.

Recibimos la confirmación del lamentable fallecimiento de Pineda de labios de su entrañable amigo cubano, el coronel e historiador Hugo Crombet, nieto del patriota Flor Crombet.

Nacido en Santa Ana, El Salvador, en 1938 el sindicalista, profesor e internacionalista José Alfredo Pineda Dubón, llegó como exiliado a Costa Rica en 1972, donde desarrolló una intensa labor de solidaridad con todas las causas justas de Nuestra América, entre ellas la Revolución Cubana.

Vino a Cuba en numerosas ocasiones desde 1961, cuando conoció al Comandante Fidel Castro poco después de la victoria en las arenas de Playa Girón.

Pineda fue un fervoroso martiano. Participó en varias reuniones de Cátedras Martianas en Centroamérica y en eventos sobre la vigencia del ideario de José Martí efectuados en Cuba.

Se destacó siempre por su solidaridad con Cuba, en las batallas por la liberación del niño Elián González, los Cinco Héroes prisioneros del imperio, y el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Estuvo en numerosos actos organizados por Radio Habana Cuba a lo largo de los años, entre ellos la inauguración del Estudio que en la radio lleva el nombre del poeta salvadoreño Roque Dalton.

Su última visita Cuba se realizó en mayo de 2018 con motivo de la celebración en Varadero de la Tercera Convención Internacional de Radio y Televisión, en la cual tuvo una participación activa junto a la delegación de Radio Habana Cuba.

Recordamos a José Alfredo Pineda Dubón en la visita que realizamos en abril de 2016 al Centro Transmisor de Bauta, en la provincia de Artemisa, donde él pudo compartir con otros fundadores de Radio Habana Cuba, entre ellos los ingenieros José Altshuler y Luis Mir Mendoza, quien fue el primer director del centro desde donde salieron al mundo por primera vez las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

La voz de José Alfredo Pineda Dubón, entrañable amigo del colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba, será escuchada en varios de los programas que dedicaremos al ya cercano sesenta aniversario de nuestra emisora.

La Habana, 12 de diciembre de 2020



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up