El ALBA-TCP y sus logros en la transformación de las naciones latinoamericanas

Editado por Martha Ríos
2020-12-14 14:29:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Cubaminrex

Por Lorena Chávez Fernández

Desde su creación el 14 de diciembre de 2004, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) consolida principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre sus países miembros.

Fundada por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, busca transformar las sociedades latinoamericanas en más justas, cultas, participativas y solidarias, con la eliminación de las desigualdades y el fomento de la calidad de vida y la participación de los pueblos.

Se sustenta en el pensamiento de Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, José de San Martín, Miguel Hidalgo y otros que lucharon por construir una Patria Grande en la América Latina.

Este proceso integral promueve el aprovechamiento racional y en función del bienestar de las naciones, de sus recursos naturales, y la formación integral e intensiva del capital humano requerido para el desarrollo; así como la atención a las necesidades y aspiraciones de los hombres y mujeres de esos territorios.

Entre los logros de la Alianza destacan la declaración de Venezuela, Bolivia y Nicaragua como países libres de analfabetismo, y la Misión Milagro, que devolvió la visión a más de seis millones de personas.

Una cifra superior a los 29 mil 600 galenos, de naciones del Tercer Mundo principalmente, se ha titulado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, en aras de contribuir con los esfuerzos de salud de sus regiones de origen.

Con notables resultados, el estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético, único de su tipo en el mundo, iniciado en Cuba en 2001 y extendido a seis naciones del ALBA, permitió identificar a un millón 207 mil 472 personas con discapacidad.

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, ubicado en Caracas, atiende las necesidades de pacientes pediátricos de hasta 18 años de edad afectados con padecimientos y malformaciones cardíacas.

Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA, con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones; y la red de Casas del ALBA Cultural, diseminadas por todo el continente, legitima los valores culturales latinoamericanos y caribeños.

La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA; y condena de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Resultó esencial también, en la creación de la Red de Emisoras Radio del Sur y en la cadena Telesur, esta última consolidada en la lucha contra las corrientes hegemónicas de la información.

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales, además, los países del bloque han mostrado su solidaridad, destaca el programa venezolano de Petrocasas y la ayuda prestada a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, cuando se aprobó un plan de acción para la reconstrucción y el fomento del desarrollo de esa nación caribeña. (Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up