Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En La Habana colonial

por Teresita Martínez

El 16 de noviembre de 1519 fueron celebrados la misa y el cabildo que marcaron la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Con motivo de la efeméride, les ofrezco pinceladas acerca de primeros o significativos momentos del acontecer en la capital de Cuba durante la etapa colonial.

Para resguardar a la norteña comarca de las incursiones de corsarios y piratas, en 1540 fue construida La Fuerza Vieja, primera fortaleza habanera. Dañada en 1555 por el ataque del corsario francés Jacques de Sores, fue demolida en 1582. Entonces la villa contaba con el Castillo de la Real Fuerza.

La necesidad de abastecer a las flotas de la Metrópoli española durante su permanencia en el puerto de La Habana hizo que se decidiera la construcción de la Zanja Real.

Ese ancho canal conducía las aguas del río Almendares hasta el centro del villorrio a través de 8 kilómetros. El acueducto pionero comenzó a funcionar en 1592. Representó la obra de interés público más importante en Cuba durante el siglo XVI.

Pudientes vecinos costearon los gastos del Hospital de San Felipe y Santiago, fundado en 1556. El centro asistencial más antiguo de La Habana adoptó el nombre de San Juan de Dios en 1603, cuando quedó a cargo de esa orden religiosa. El inmueble fue demolido 1870.

Inaugurado en 1886, al Reina Mercedes corresponde la condición de primer hospital moderno y científico de la capital cubana. Debe su creación a los esfuerzos del médico criollo Emilio Núñez de Villavicencio.

En el área delimitada por las calles Sol, Cuba, Habana y Luz se extiende el Convento de Santa Clara de Asís. Estrenado en 1644 por la Orden de las Clarisas, fue el primer y más importante monasterio capitalino. En el recinto radica actualmente el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología.

El 5 de enero de 1728, en el convento habanero de San Juan de Letrán, quedó instituida la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, primada de Cuba.

Corría 1771 cuando asumió la Capitanía General de la isla Don Felipe de Fondesviela, el célebre marqués de la Torre. A él se debe la construcción en 1777 de la Alameda de Paula, el paseo más antiguo de La Habana.

Durante su gobierno también abrió el Teatro Coliseo, primero del país. Cercano a la bahía capitalina, de excelente acústica y lujoso decorado, se afirma que fue el mejor de los teatros erigidos en Iberoamérica durante el siglo XVIII.

Humeante café, vinos y finos licores se ofertaban en el Café de Taberna, ubicado desde 1772 en la calle Mercaderes. Propiedad de Juan Bautista Taberna durante años fue el único establecimiento de ese tipo en San Cristóbal de La Habana.

El 11 de julio de 1793 en la ciudad comenzó a funcionar la Biblioteca de la Sociedad Económica Amigos del País, primera de carácter público en Cuba y una de las más antiguas de América Latina.

La insalubre práctica de sepultar a los muertos en las iglesias tuvo su fin el 2 de febrero de 1806 cuando fue inaugurado el Cementerio de Espada. Este, primero del país, funcionó en el área delimitada por las calles habaneras Aramburu, San Francisco, San Lázaro y Vapor.

Al concurso de la Sociedad Económica Amigos de País se debe la inauguración de la capitalina Academia San Alejandro el 12 de enero de 1818. Dedicada a la enseñanza de las artes plásticas, es una de las instituciones docentes más prestigiosas en América Latina.

En 1828 concluyó la construcción de El Templete, erigido en el lugar donde el 16 de noviembre de 1519 fueron efectuados el cabildo y la misa que marcaron el nacimiento de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Semejante a un templo dórico, la simbólica edificación se encuentra en las inmediaciones de la conocida como Plaza de Armas.

En la víspera del aniversario de la ciudad, miles de habaneros acuden a El Templete. En silencio, dan tres vueltas a la ceiba que crece en el patio del recinto. Durante esa ceremonia tradicional formulan igual número de deseos.

De la habanera estación de Garcini, en la mañana del 19 de noviembre de 1837, partió el tren que inició la era ferroviaria en Cuba e Iberoamérica. El viaje concluyó en el poblado de Bejucal.

El 3 de enero de 1841, el estadounidense George Halsey inauguró en la habanera calle Obispo un estudio para retratos al daguerrotipo. Ello convirtió a Cuba en el primer país de América Latina y el segundo del planeta en tener un establecimiento para la toma de fotografías.

El primer aviso de ciclón tropical documentado en la historia de la meteorología fue emitido en La Habana el 11 de septiembre de 1875. Lo hizo el catalán Benito Viñes Martorell, sacerdote de la Orden de los Jesuitas y director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén, ubicado en la zona hoy conocida como la Habana Vieja. La redacción de ese informe figura entre los acontecimientos científicos del siglo XIX en el área del Caribe.

En 1860, el hotel Telégrafo abrió sus puertas en La Habana. Radicó primero en la calle Amistad, pero fue trasladado en 1888 a la esquina formada por las calles de Prado y Neptuno, su actual ubicación. Considerado el más antiguo del país, ese alojamiento inició la hotelería moderna en Cuba.

Al pianista holandés Hubert de Blanck se debe la fundación el 1 de octubre de 1885 del Conservatorio de Música y Declamación, primer plantel de esa categoría en suelo cubano. Tuvo su sede inicial en una casona del capitalino Paseo del Prado.

Los habaneros vieron por primera vez de la luz eléctrica el 22 de febrero de 1889, cuando varias lámparas de arco voltaico quedaron encendidas en el Parque Central.

En 1893 fue concluido el acueducto de Albear, la mayor obra de ingeniería civil en Cuba hasta ese momento. Es uno de los principales proveedores de la capital.

San Cristóbal es el patrono de La Habana, cuyo Centro Histórico y fortificaciones coloniales fueron declarados en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En noviembre 2014, año 495 de su fundación, La Habana figura entre las 14 urbes finalista del concurso Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities.

 

 

(Fuentes consultadas: Orlando Carrió.- La isla del Buen Humor/ Álvaro de la Iglesia .- Tradiciones Completas/ Francisco M. Mota.-Por primera vez en Cuba/ José Antonio Portuondo .- Historia de Cuba/ José Maria de la Torre.- La Habana Antigua y Moderna. Fondos del Centro de Documentación RHC/ Artículos de Ciro Bianchi Ross publicados en el diario Juventud Rebelde. INTERNET)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 18-02-19
  • En Contacto 17-02-19
  • En Compañia del Doctor 17-02-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-02-19
  • Agenda 21 16-02-19
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
Contador de Visitas

5652352

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2925
  • Hoy: 2347
  • En Línea: 145
  • Total: 5652352