Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Los Desafíos del Caribe Insular ante el cambio climático.

El Caribe Insular ante el cambio climático.

El Caribe Insular ante el cambio climático.

Por Pedro M. Otero Cabañas.

El Caribe Insular figura entre las áreas geográficas más amenazadas por el Cambio Climático. Este grupo de pequeñas y medianas islas, unas 6 mil 900, ocupan una superficie de cerca de 235 mil kilómetros cuadrados y poseen una riquísima diversidad biológica, con una variedad y cantidad de especies endémicas que las sitúan en el séptimo lugar del mundo.

Sólo las islas de Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Bahamas, se hallan entre los territorios de mayor reserva biológica en América, por lo que el conjunto ha sido calificado como “área mega diversa”, al igual que otras 25 de todo el mundo.

Lamentablemente toda esa riqueza natural corre el riesgo de perderse por el aumento de la temperatura. El principal resultado de este fenómeno es un discreto aumento del nivel del mar, pero suficiente para que desaparezcan tragados por las aguas importantes porciones de su territorio y por tanto, del hàbitat de numerosas especies animales y vegetales.

Otros de los efectos severos del cambio climático de los que ya se resiente el Caribe Insular son la erosión costera e invasión de agua salada, el aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes y los desajustes en la precipitación y el suministro de agua dulce.

De igual forma otra riqueza amenazada y de hecho comprometida ya son las formaciones coralinas del Caribe. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aseguró que la  cobertura de coral en los arrecifes del Caribe se redujo a un ocho por  ciento a causa del calentamietno de las aguas oceànicas y de otros factores como la sobreexplotación y la contaminación.

El aumento del nivel del mar a causa del calentamiento global constituye un fenómeno de los màs agudos y preocupantes que amenazan la vida como hoy la conocemos. Lo peor de todo es que no existe una conciencia generalizada en gobiernos y polìticos sobre la gravedad del asunto, a pesar de las alarmas que vienen disparàndose desde hace años.

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), una instancia auspiciada por la ONU, reveló que el nivel medio global del mar se  incrementó 19 centímetros desde 1901 y en la última década creció  3,2 centímetros. La fuente consideró que el nivel del mar se elevará entre 26 y 98 centímetros para  el 2100, aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de  Estados Unidos (NOAA) elevó la cifra hasta los dos metros.

Algunos pasos se han dado, no obstante, a fin de tratar de mitigar los daños. En 2007, Cuba, Haití y República Dominicana formaron el Corredor Biológico del Caribe con el objetivo de reducir las pérdidas de la diversidad biológica en la región y contribuir a la integración de las acciones de conservación entre los estados insulares.

La Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM, està impulsando, a su vez, acciones encaminadas a reducir las pérdidas económicas que este fenòmeno le causa. San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, elaboraron un plan maestro para el sector hídrico, que contempla la distribución del agua desalinizada por ósmosis a los hogares de la isla granadina de Bequia.

Se desarrollan también talleres entre la poblacicón con la asesoría de agencias de la ONU y otros organismos vinculados al medio ambiente, ante la necesidad de aumentar la información en las comunidades y entre las autoridades territoriales.

El cambio climático es una realidad a la que debemos enfrentar con acciones concretas y el Caribe, en su conjunto, tendrá que activar sus defensas para que mantenga su vitalidad en medio de un escenario natural cambiante y adverso como el que adelantan todos los pronósticos.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648602

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1522
  • En Línea: 160
  • Total: 5648602