Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

VIH: No pasa hasta que pasa

por Yuris Nórido

La percepción de riesgo del VIH es baja en Cuba. A pesar de que las cifras de nuevos contagios se mantienen estables, hay que seguir trabajando en la protección efectiva ante la epidemia.

No pasa hasta que pasa, así de simple. La percepción de riesgo del VIH en Cuba sigue siendo baja. La inmensa mayoría de los nuevos contagios tienen que ver con esa circunstancia.

Le va a pasar a otro —parece ser el instinto.

Según fuentes del Ministerio de Salud Pública, la mayor incidencia está entre los jóvenes entre 20 y 29 años, fundamentalmente hombres que tienen sexo con hombres.

Las campañas de bien público abundan en la televisión, la radio y otros espacios… pero todavía muchos tienen relaciones sexuales sin condón.

Las cifras son elocuentes: 1 600 nuevos pacientes reciben terapia antirretroviral en 2014. No hay aumentos sensibles en relación con el año anterior, pero la cantidad es significativa.

Se impone una pregunta: ¿impera la desinformación en el tema? No parece ser el caso. Los niveles de instrucción en Cuba son altos, la mayoría de la población tiene pleno acceso a los medios de comunicación.

La mayoría de los contagiados sencillamente se confiaron, pensaron que no les tocaría, no tomaron las medidas elementales de protección.

El panorama nacional indica que la epidemia no distingue entre niveles culturales o económicos; pero una parte significativa de los nuevos pacientes son hombres que tuvieron sexo con otros hombres, muchas veces en lugares informales, en dinámicas que en ocasiones propician el descuido.

La situación es complicada, tiene muchas aristas.

Muchos de los hombres que acuden a esos lugares lo hacen porque no tienen otros espacios para mantener relaciones sexuales.

Y otros —y es una cifra que no hay que descartar— lo hacen por el mero placer de vivir la aventura.

Es difícil “controlar” esas prácticas. Y la pretensión de controlarlas podría implicar hasta incomprensiones e irregularidades de las instancias encargadas.

Pero está claro que las campañas educativas han obviado en buena medida a ese segmento.

Llama la atención la candidez de muchos de los mensajes y carteles. Para el espectador poco informado, viendo los protagonistas habituales de los spots televisivos, el problema del VIH en Cuba se manifiesta igual en hombres y mujeres.

(Tomado de Cubasí)

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Venezuela burla cerco económico de Estados Unidos con ayuda de la ONU y de gobiernos amigos
  • Delirio anticomunista de Donald Trump y solidaridad con Venezuela
  • Organizaciones religiosas en Cuba realizan vigilia por la paz
  • Nueva Constitución: mayor inclusión, justicia e igualdad social
  • Las imposturas de Guaidó
  • Un frustrado emperador decretó el fin del socialismo
Contador de Visitas

5664001

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3697
  • Hoy: 3291
  • En Línea: 138
  • Total: 5664001