Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

América Latina y el Caribe: por una vejez digna y plena

La Habana, 6 dic (AIN) El acelerado envejecimiento demográfico en países de América Latina y el Caribe pone sobre la mesa la necesidad de crear políticas que protejan a los sectores vulnerables.

Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), conversó en exclusiva con la AIN respecto a las deficiencias y retos de la región en materia de atención a infantes y a adultos mayores.

Explicó que debe entenderse el cuidado como el conjunto de actividades, servicios y valores involucrados en la asistencia a personas dependientes, dígase niños, enfermos, discapacitados; y que a fin de lograr autonomía y plena calidad de vida constituyan  derechos de todo ser humano.      

Este concepto busca que los Estados sean responsables en la protección de esos sectores, y que estos, en conjunto con la familia, las empresas y la comunidad, cuenten con el apoyo de diversas instituciones.    

Respecto al cuidado infantil, comentó que el área presenta dificultades, y que frecuentemente las madres abandonan sus empleos debido a la insolvencia de las familias para pagar la atención básica, lo cual aumenta las brechas de género.

Estadísticas mostraron que las mujeres latinoamericanas tienen más alta esperanza de vida que los hombres, pero la problemática reside en la carga invisible, el techo de cristal que se esconde detrás del ser "jefa de familia".

En tal sentido, Montaño subrayó que resulta necesario crear políticas sectoriales que desde una perspectiva de género estén a tono con las necesidades de los sexagenarios, quienes duplicarán en 2050 su presencia, de mantenerse las tendencias actuales de alta esperanza de vida y baja fecundidad.

Además, destacó los avances de Cuba en el cuidado a los ancianos, evidenciado en el aumento de las casas de abuelos, el número de graduados en la Cátedra del Adulto Mayor y la activa vida cultural que mantienen.

Al concluir, la directiva del CEPAL dijo que las experiencias visibles de la nación antillana, como los círculos infantiles y los hogares de ancianos, deben reproducirse en América Latina y el Caribe, para lograr bienestar social en materia de cuidados a sectores vulnerables.

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648603

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1523
  • En Línea: 160
  • Total: 5648603