Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El tendero musulmán que salvó a los rehenes del supermercado

Lassana Bathily

Lassana Bathily

Los sangrientos ataques de París, que se han saldado con 20 muertos, dejan tres terroristas muertos y 17 inocentes asesinados. Y también dos héroes. Uno de ellos es Lassana Bathily, un musulmán de 24 años proveniente de Mali y otro, Michel Catalano, un hombre de negocios.

Lassana, que trabaja como cajero en el supermercado Kosher que fue asaltado el pasado viernes, reaccionó con rapidez después de que Amedy Coulibaly entrara en el local con una pistola en la mano.

Bathily se encontraba en el sótano del supermercado cuando el islamista accedió al local. Supo que algo extraño pasaba cuando vio a varios clientes en estado de pánico bajando a toda prisa por las escaleras. Pero en vez de asustarse o de correr por su vida, al héroe de esta historia se le ocurrió un magnífico plan que ha salvado la vida de 15 personas.

Lassana les abrió las puertas de la cámara frigorífica y les ocultó dentro de ella. Para que pudieran sobrevivir, el empleado desconectó el sistema y apagó las luces. “Les dije, estaos tranquilos ahí, voy a buscar ayuda”, explica el joven a la televisión francesa BMFTV.  A continuación, huyó por la salida de emergencia de la tienda y avisó a los policías.

Pero a pesar de que había huido de una muerte casi segura, a Lassana todavía le quedaba luchar contra un factor desagradable: la incomprensión de la policía. En un primer momento, los agentes creyeron que él era el auténtico terrorista que trataba de huir, por lo que le tiraron al suelo y le esposaron. Cuando comprobaron quien era en realidad, le soltaron.

Fue entonces cuando el joven les pudo facilitar la llave para poder abrir desde fuera la persiana metálica del negocio, que el terrorista había echado para evitar que sus movimientos se vieran desde la calle. En el vídeo del asalto de la policía se puede ver como la persiana sube con suavidad, como si fuera la hora de apertura, lo que permitió que las fuerzas de seguridad entraran sin necesidad de hacer saltar por los aires la puerta.

Michel Catalano, el otro héroe.

Las redes sociales y los medios de comunicación franceses han alabado la heroica acción del africano. Como también han destacado la acción de Michel Catalano, un hombre de negocios francés que el mismo viernes en el que se producía el ataque al supermercado judío se encontraba en su empreasa, una imprenta situada en la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París.

Catalano, que estaba junto una de sus empleadas, una mujer de 26 años llamada Lillian, vio como los hermanos Cherif y Said Kouachi, los autores de la masacre en la redacción de la revista Charlie Hebdo en la que murieron 12 personas, se acercaron a la puerta de su imprenta.

Michel Catalano pidió a su trabajadora que se escondiera en una de las habitaciones de su oficina y que no hiciera ningún ruido. Cuando los terroristas entraron en su negocio, el hombre les explicó que no había nadie más en la estancia.

“Estuve una hora hablando con ellos”, explica Catalano a AP, “y nunca tuve miedo. Solo me concentré en que los dos asaltantes no entraran en la habitación en la que se escondía Lillian, y como nunca lo hicieron, me quedé tranquilo”. Michel fue liberado por los hermanos Kouachi, mientras que la mujer permaneció escondida todo el rato y pudo hablar con la policía mediante mensajes de texto para informar sobre el lugar en el que se encontraba. Así, cuando la Policía pudo actuar y mató a los islamistas, Lillian no sufrió ni un rasguño.

Lassana salvó la vida de 15 personas y Michel, la de su empleada. Dos heroicidades que permitireron que las dos sangrientas acciones no fueran incluso peores.

(Tomado de Yahoo Noticias)

 

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • El Idioma de Cervantes, un espacio que enaltece los valores del idioma español
  • Integración, un espacio a cargo del Dr. en Ciencias Económicas Fidel Vascós González
  • Presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibe a su homólogo boliviano
  • XIII brigada de solidaridad Primero de Mayo llega a Cuba
  • Visita de Evo Morales a Cuba busca impulsar integración regional
  • Recibe Miguel Díaz Canel a su homólogo venezolano Nicolás Maduro
Contador de Visitas

4611093

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4121
  • Hoy: 2167
  • En Línea: 125
  • Total: 4611093