Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: una diplomacia transparente

relaciones Cuba-Estados Unidos

relaciones Cuba-Estados Unidos

por Pedro Martínez Pírez

Cuba irá el próximo viernes 27 a Washington a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos armada de un espíritu constructivo y una diplomacia transparente que reposa en la agenda que el presidente Raúl Castro compartió en Costa Rica con los demás integrantes de la CELAC, durante la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Para la mayor de las Antillas es esencial que prevalezca en las conversaciones el principio de igualdad soberana de los Estados y de
autodeterminación de los pueblos, y que el presidente Barack Obama, que ya reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de medio siglo, logre que la nación caribeña sea excluída de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y que el Congreso de Estados Unidos avance en la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado enormes daños al pueblo cubano.

En la segunda ronda de conversaciones en la capital estadounidense Cuba estará nuevamente representada por la diplomática Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, quien ya demostró talento y capacidad en el diálogo del pasado mes en La Habana.

Ahora en Washington podrían reiterarse las interrogantes formuladas en Costa Rica por el presidente Raúl Castro:

¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero?

¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?

¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares?

En sus palabras en San José el presidente Raúl Castro,  recordó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, y no haya compensación justa al pueblo cubano por los daños humanos y económicos que ha sufrido.

El dirigente cubano expresó a sus homólogos de la CELAC que no sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Y advirtió  que si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.

Esperemos que en la nueva ronda de conversaciones en Washington, para poder avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, vuelva a prevalecer el ambiente de respeto recíproco, y se escuchen las opiniones que en estos días en La Habana han emitido varios legisladores estadounidenses que reconocen la ilegalidad del bloqueo y lo absurdo de considerar a Cuba un estado que practica el terrorismo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5951657

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3317
  • Hoy: 1369
  • En Línea: 147
  • Total: 5951657