Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nueva ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos

Josefina Vidal en Washington

Josefina Vidal en Washington

Por Angélica Paredes López

Washington.- Nos separan pocas horas para que el viernes 27 de febrero se realice la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos como parte del proceso que busca restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambos países.

Ya se encuentra en Washington la delegación cubana que está presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, e integrada además, por otros funcionarios de la Cancillería.

Con esta reunión se dará continuidad al diálogo iniciado en enero pasado en La Habana. Como en la primera ronda, la Secretaria Asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, encabezará la representación estadounidense.

En esta ocasión las negociaciones, que tendrán lugar en la sede del Departamento de Estado, serán en una única jornada, que empezará a las 9.00 de la mañana hora local y concluirá en horas de la tarde.

Está previsto que, una hora después de que concluyan las conversaciones, ambas delegaciones ofrezcan una rueda de prensa por separado para informar sobre los avances conseguidos, primero a cargo de Cuba y posteriormente de Estados Unidos.

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado señala que “estas conversaciones son un paso fundamental para poner en práctica las nuevas directrices en las relaciones EEUU-Cuba anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado diciembre”.

Según confirmó el texto, el diálogo de este viernes se centrará en asuntos relacionados con la apertura de las Embajadas, incluyendo las funciones de los diplomáticos en los respectivos países.

Según fuentes de la Cancillería cubana, la delegación oficial de la Isla que asistirá a esta segunda ronda de conversaciones llega a Washington con un espíritu constructivo.

Pero hay temas que nuevamente deberán ser planteados. Para Cuba, es esencial su exclusión de la lista de países que según el Departamento de Estado norteamericano son patrocinadores del terrorismo internacional, así como la solución a la situación bancaria que enfrenta la misión diplomática cubana, aquí en Washington, desde hace más de un año.

Realmente, constituye un contrasentido que se restablezcan relaciones diplomáticas con EE.UU, si Cuba continúa en la lista de países que auspician el terrorismo. La delegación cubana continuará insistiendo en la observancia de los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

Cuba también trae a Washington propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos. Durante la primera ronda de conversaciones realizada en La Habana, Cuba expresó que tiene también serias preocupaciones sobre situaciones que se presentan en el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y de ahí que la parte cubana propusiera sostener un intercambio sobre bases de igualdad, respeto y reciprocidad respecto a este asunto.

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6149061

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 422
  • En Línea: 104
  • Total: 6149061