Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

USA: La madre soltera que paga 1,000 dólares al mes por vivir en un pequeño garaje

madre soltera que paga 1,000 dólares al mes por vivir en un pequeño garaje

madre soltera que paga 1,000 dólares al mes por vivir en un pequeño garaje

El área de la Bahía de San Francisco, y sobre todo el llamado Silicon Valley, sede de muchas de las mayores corporaciones de la industria de Internet y las nuevas tecnologías, es un paraíso para algunos, y un purgatorio para otros. Sobre todo por el astronómico costo de la vivienda en el área y las pocas oportunidades de conseguirla a precios asequibles para quienes no tienen ingresos mayores.

Es el caso de Nicole Jones, una joven madre soltera que vive con su bebé de 18 meses en el garaje de una casa suburbana en San Mateo, espacio por el que paga 1,000 dólares al mes, según el relato de la televisora CNN.

El garaje convertido en estudio no es más grande que el espacio necesario para acomodar un automóvil, pero en él Jones cuenta con un sofá cama plegable, un pequeño baño con inodoro y ducha, una televisión, un horno de microondas y un armario para ropa. No es mucho, pero es todo lo que puede costearse y en cierto modo ella podría considerarse afortunada, pues tras perder su empleo luego de quedar embarazada no pudo pagar su anterior vivienda y tuvo que refugiarse en un albergue hasta que las cosas mejoraron mínimamente y pudo encontrar su peculiar habitación actual.

Pero salvo que ella opte por irse de la ciudad y buscar la vida en otra parte –algo que muchos han preferido ya en el área de la Bahía de San Francisco- no le quedan muchas opciones, pues la renta promedio de un apartamento de dos habitaciones en el área de San Mateo supera los 2,500 dólares al mes, y sigue creciendo, como indica el periódico San José-Mercury News.

Los alquileres en esa área han subido de modo vertiginoso en fechas recientes. Por ejemplo, Araselis Marte, una madre con dos hijas, debió en 2014 enfrentar la disyuntiva de pagar 77% más por el  apartamento en el que había vivido por 9 años o irse, de acuerdo a un reportaje del mencionado periódico. Y algunos, como sería el caso del casero de Jones, no dejan títere con cabeza y extraen un ingreso extra alquilando garajes y otros espacios que, en otro contexto, resultarían inverosímiles.

Pese a todo, el tamaño, el costo y la configuración misma del espacio en el que Jones habita parecen fuera de lugar. Por ejemplo, para entrar y salir la madre soltera debe levantar y bajar toda la puerta del garaje, como si fuera a meter allí un auto, y al hacerlo expone momentáneamente a la intemperie todas sus pertenencias. ¿Qué hará durante momentos de calor, de frío, de lluvia, de viento, cuando la niña sea un poco más grande y eche a correr…?

Pero no se trata de una escena surrealista: todo es contundentemente real, y por ello es a la vez una solución y una situación desesperada. Para Jones es eso o un albergue, al menos por ahora. Y eso que ella no es en realidad una indigente según el concepto común: ella tiene empleo, gana dinero, se esfuerza por salir adelante y aún así no puede pagar en esa zona más allá de un garaje adaptado y vive en la incertidumbre de que en cualquier momento puede perder su incipiente estabilidad.

¿Por qué la gente opta por quedarse en esas zonas de gran atractivo nominal pero costos desbordados, como Silicon Valley, en vez de buscar mejores oportunidades en otros estados? Muchos se niegan a ser desarraigados por el impulso de la especulación inmobiliaria desenfrenada o simplemente no están interesados en algo diferente y tienen la esperanza, en la tierra de la fantasía tecnológica y los millones de las nuevas empresas de internet, que el futuro será mejor.

Muchas serán las razones pero, finalmente, todos tienen derecho a vivir en dónde deseen y a dónde los mueva su futuro, así sea dentro de un garaje de 1,000 dólares al mes, y con la esperanza de, al menos, mantener el statu quo.

(Tomado de Yahoo noticias)

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5862373

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 600
  • En Línea: 85
  • Total: 5862373