Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Recomendaciones en materia de salud del Foro de la Sociedad Civil

Foro de la Sociedad Civil: tema salud

Foro de la Sociedad Civil: tema salud

Ciudad Panamá, 10 abr. (AIN) A continuación trasmitimos íntegramente el documento final de las recomendaciones de la mesa de trabajo sobre Salud del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas: En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de Salud, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes Recomendaciones para los Jefes de los Estados participantes:  

1.- La sociedad civil DENUNCIA  que hay un alto por ciento  de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud.  RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.    

2.- EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados.  Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.

 3.- FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.

 4.- GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.

 5.- PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.

 6.- GARANTIZAR el acceso a  la  salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.

 7.- RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

 Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.
 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6150036

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 1397
  • En Línea: 144
  • Total: 6150036