Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Eduardo Galeano, un intelectual imprescindible en nuestra América

por Guillermo Alvarado

La implacable muerte nos acaba de arrebatar la presencia física del escritor uruguayo Eduardo Galeano cuyas ideas, sin embargo, continúan siendo imprescindibles para explicar las profundas contradicciones de nuestra región, analizadas a través de una historia contada con palabras agudas, duras y sarcásticas en ocasiones, pero siempre directas y cargadas de un humor llano y popular.

Como afirmó el pedagogo brasileño Paulo Freire, la condición indispensable para alcanzar la liberación es permitir al oprimido tomar conciencia de su situación y ofrecerle las herramientas para transformarla.

Galeano fue un maestro en ese arte y sus libros, de manera particular “Las venas abiertas de América Latina”, se convirtieron en la primera guía ideológica de innumerables líderes populares.

Sus textos pueden calificarse como bellos, justamente por su sencillez, sin términos rebuscados, ni doctrinas enredadas, tomando la realidad y la historia por testigos para enseñarnos por qué somos lo que somos y estamos cómo estamos.

Su partida, como dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, nos dejó a los latinoamericanos y caribeños con las venas abiertas, pero también llenos de esperanza, que fue la gran protagonista de toda su obra y que nos llevó de la mano hacia el niño desamparado, a la mujer violentada, al negro y al indio despreciados y nos hizo descubrir al ser humano que hay detrás de cada historia de dolor.

Calificado por Evo Morales, ese otro grande de Nuestra América, como defensor de la dignidad y la soberanía y maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos, Eduardo Galeano nos hace falta, justo ahora que la pelea contra los opresores se debe librar a base de ideas, de principios y de fidelidad, justo ahora en este mundo trastocado, donde los bandidos y los terroristas andan en libertad y son convocados a las grandes citas continentales, mientras las víctimas son maltratadas y se pretende someterlas al silencio.

Una realidad descrita por Galeano desde el primer párrafo de su libro Patas Arriba, cuando dice “Hace 130 años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”

El presidente Raúl Castro expresó su pesar por esta pérdida, como también lo hicieron numerosos líderes de todo el planeta, que de pronto se hizo más chiquito, más frágil porque, si como dijo el poeta John Donne en 1624, la muerte de cualquier hombre me disminuye, la de uno como Galeano nos arranca un enorme trozo del corazón.

Pero, para superar el dolor, despidamos a Galeano con Galeano y encontremos con sus palabras el calmante, sobre todo cuando dijo “Aunque estamos mal hechos, no estamos terminados; y es la aventura de cambiar y de cambiarnos la que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo, este fugaz calorcito entre dos hielos, que nosotros somos”

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6776654

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3718
  • Hoy: 2380
  • En Línea: 148
  • Total: 6776654