Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba afronta una grave sequia en casi todo su territorio

Cuba afronta una grave sequia en casi todo su territorio

Cuba afronta una grave sequia en casi todo su territorio

La Habana, 3 jun(rhc/agencias)- El 75% del territorio cubano ha sido afectado por una sequía durante el último medio año, y las autoridades anuncian más medidas de ahorro y "fiscalización" del uso del agua.

 "La situación hidrológica es seria, y con riesgo para la salud, de no consumirse el preciado líquido con la calidad sanitaria necesaria", saseguró el jefe de la Defensa Civil cubana, el general de división Ramón Pardo Guerra.

De acuerdo con una información brindada por el diario Granma en su primera plana los embalses más importantes del país están a solo un 36% de su capacidad y son 11 las provincias más afectadas, de las 15 en las que está dividida la nación más un municipio especial.     

"Es importante gestionar una mayor eficiencia de los recursos que tenemos para obtener un mejor aprovechamiento del agua que se dispone, ante la prolongada sequía que hoy afecta al país", expuso el general Pardo Guerra.

Estimó además que "aún existe poca percepción del riesgo y peligro que conlleva este tipo de situación", y subrayó que no se desarrollan de manera "efectiva" las medidas de protección necesarios, especialmente en áreas económicas nacionales.

 La sequía actual no es un fenómeno eventual o esporádico.

Cuba es un archipiélago y en el 14% de su territorio se extiende un proceso de desertificación hace años.   

Los estudios científicos locales sostienen que la causa principal es la degradación de sus suelos. Ello ocurre por el mal uso y manejo económico de las tierras que se mezclan con  ambientes secos y subhúmedos secos con efectos de la salinidad y erosión.   

Los efectos de los cambios ambientales en el Mar Caribe, donde está Cuba, están causando además, sequías más graves, y  poderosas tormentas y huracanes, cuya temporada comenzó el 1ro. de junio pasado y se prolongará hasta el 30 de noviembre.   

El mal estado de gran parte de las redes de transporte hidráulico en las principales ciudades cubanas empeora la situación.

Según el director científico del Instituto de Meteorología nacional, Abel Centella, citado  también por Granma, tras la sequía en los últimos seis meses que afectó al 75% del país,   junio debe ser muy lluvioso, pero "la situación continúa siendo tensa porque los déficit acumulados se mantienen elevados, situación que no se revierte con unos días de lluvia".

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7300789

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 3279
  • En Línea: 194
  • Total: 7300789