Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Apoyarán senadores de Brasil campaña de Ecuador contra la compañía petrolera Chevron

Quito, 18 nov (RHC) Un grupo de senadores de Brasil se unirán a una campaña del gobierno de Ecuador para denunciar ante el mundo los graves daños ambientales que afectan a una zona de la amazonía ecuatoriana, por los cuales ha sido condenada la compañía petrolera estadounidense Chevron.

Al igual que hiciera el actor estadounidense Danny Glover hace dos semanas, los legisladores visitarán un grupo de piscinas con residuos tóxicos en las inmediaciones del pozo Aguarico Cuatro, en la provincia de Sucumbíos.

Con su presencia, los senadores brasileños se sumarán a una iniciativa puesta en marcha en septiembre con la visita a la zona del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien recubrió una de sus manos con restos de crudo para mostrar al mundo los daños ambientales dejados en la zona por las actividades petroleras.

También el cantautor español Luis Eduardo Aute apoyó al gobierno de Ecuador y rechazó la actuación de la multinacional estadounidense.

Un tribunal de Estados Unidos autorizó a Ecuador a utilizar, dentro del arbitraje internacional conocido como Chevron III, miles de documentos que la petrolera pretendía mantener en reserva.

Según informó este lunes la Procuraduría General del Estado en nota de prensa, la decisión la tomó la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver, estado de Colorado, el 13 de noviembre pasado, a pesar de la oposición de la compañía.

Los documentos están en poder del señor Bjorn Bjorkman, uno de los expertos ambientales de Chevron, y podrían demostrar que la compañía intentó minimizar y ocultar la contaminación causada por su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana, agrega el texto.

La Corte de Denver rechazó el argumento de la transnacional de que la formación se encontraba protegida por la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado.

Tras el fallo condenatorio emitido en 2011 por una corte de la provincia de Sucumbíos, la petrolera estadounidense llevó el caso al Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya, con la intención de que la estatal Petroecuador se responsabilice por los daños ambientales y humanos provocados por Texaco.

La semana pasada, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia del tribunal provincial, aunque redujo a 9 mil 500 millones de dólares el monto de la indemnización que Chevron tendría que pagar a los 30 mil afectados.

La petrolera, en cambio, también entabló un pleito contra los demandantes en una instancia judicial de Nueva York, y acusa a la Justicia ecuatoriana de corrupta.

Datos aportados por las autoridades locales aseguran que entre 1964 y 1992 Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Tras la arremetida legal y mediática de la compañía contra el Estado y la Justicia ecuatorianos, el gobierno del presidente Rafael Correa lanzó en septiembre pasado la campaña La Mano Sucia de Chevron, con la cual pretende demostrar al mundo el daño ecológico y humano causado en la Amazonía.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Cuba Online 23/0714
  • Noticiero Mañana 23/07/14
Contador de Visitas

1034467

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 594
  • Hoy: 26
  • En Línea: 1
  • Total: 1034467