Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Jim Morrisom: el rock sicodélico y la contracultura

Jim Morrisom

Jim Morrisom

Por Pedro M. Otero Cabañas

El 3 de julio de 1971 murió en París a los 27 años de edad Jim Morrison, el icónico cantante del grupo estadounidense de rock The Doors, Las Puertas, en español. Morrison fue un poeta convertido en cantante, gracias a su relaciòn personal con Ray Manzarek, cofundador junto a Morrinson y tecladista del grupo.

Pese a haber transcurrido ya casi 50 años de su temprana muerte, aún esta sigue envuelta en un halo de misterio. El certificado de defunción consignó que fue ocasionada por el consumo de una alta dosis de drogas, aunque no hubo autopsia. Otras versiones hablan de suicidio y hasta de asesinato.

Pero al margen de estas leyendas, Morrison fue un cantante paradigmàtico por su carácter interpretativo. The doors y su voz lider delinearon un estilo de rock sicodèlico que aún se replica en algunos grupos californianos, lugar de donde procedían, y en su corta carrera vendieron màs de 100 millones de albumes

Jim Morrison es considerado como uno de los cantantes más paradigmàticos e influyentes en la historia de la música rock. También era conocido por improvisar pasajes de poesía en palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo.

Se le conocía como el Rey Lagarto, un nombre tomado de su poema La Celebración del Rey Lagarto, que se incluyó en la cubierta del álbum de 1968 "Waiting For The Sun". En una línea del poema, Morrison escribió: yo soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea. Los Fans pensaron que Morrison se refería a el mismo en lugar del Alter-ego ficticio que creó a manera de personaje que se encargaba de difundir sus pensamientos.

El apodo pegó duro, y, después de un tiempo, la banda que lideraba añadió la música al poema, la cual se interpretó varias veces en vivo.

Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de la prestigiosa revista Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos», y el número 22 en los «50 mejores cantantes de Rock» de la revista Classic Rock. Ray Manzarek dijo que Morrison «personificó la rebelión de la contracultura hippie.

The doors, fundada en 1965, se mantuvo activa tras la muerte de Morrison, en un alargamiento volutivo de Manzarek, quien finalmente no pudo evitar la disolución del grupo en 1973. Hoy se le recuerda y en particular a Jim Morrison por su magnetismo y vigor interpretativo.

 


 


 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En reunión de la MNOAL, Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en las relaciones internacionales
  • Llegan a Casa de las Américas mensajes de condolencias por fallecimiento del presidente de la prestigiosa institución cultural
  • Cuba es reconocida internacionalmente como pionera en psicología de la salud
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: potenciar el desarrollo desde la localidad
  • Falleció eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, nos lega su vasta obra literaria y su compromiso revolucionario
Contador de Visitas

6164553

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4252
  • Hoy: 1532
  • En Línea: 135
  • Total: 6164553