Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Los muros después de las guerras

Los muros después de las guerras

Los muros después de las guerras

por Marinella Correggia

La internacionalización del terrorismo y las migraciones de miles de víctimas son dos fenómenos actuales frutos las guerras contra el terrorismo.

Túnez ha anunciado la construcción de una barrera de casi 170 km para impedir el arribo a su territorio de jihadistas provenientes de la “nueva” Libia, fruto de la guerra orquestada por la OTAN en 2011. Hungría por su parte ha anunciado la construcción de un muro de 175 kilómetros de largo y cuatro de alto en su frontera con Serbia para que cerrar el paso a migrantes de países empobrecidos o destruidos por las guerras.

Hay muchos otros muros de este tipo en el mundo: los construidos por España en Ceuta y Melilla en tierras marroquíes; los existentes entre Bulgaria y Turquía y entre Grecia y Turquía. Recordemos también las barreras en entre Botswana y Zimbabwe; entre La India y Bangladesh; y, no olvidamos el muro fronterizo de 1.200 kilómetros entre Estados Unidos y México; tampoco –por supuesto-- el de 1.800 kilométricos entre Arabia Saudita y Yemen..

La totalidad de los 60 millones de desplazados y refugiados de guerra en el mundo se ubican dentro de sus propios países o en territorios de estados vecinos, tan sólo 600 000 han sido acogidos en Europa, y varios miles han muerto en el mar durante el intento de llegar. El número de víctimas mortales en el 2014 fue cinco el de 2011.

Las guerras conducidas por Occidente siguen provocando éxodos bíblicos, no solo de ciudadanos de países bombardeados o atacados, sino también de millones de migrantes que trabajaban esos países. Los refugiados de guerra se entrecruzan con aquellos desplazados por problemas económicos, del cambio climático y ambientales provocados por la explotación colonial y neoliberal.

He aquí algunos datos de los que huyen de los conflictos fomentados o protagonizados directamente por Occidente:

1991 “Tormenta del Golfo”, guerra contra Iraq

La guerra provoca el éxodo de cerca de tres millones de personas del área. Entre estos, 300 000 trabajadores palestinos --expulsados por venganza del Kuwait “liberado”-- y de otras petro-monarquías. Otros abandonan Iraq luego de quedar destruido por las bombas y empobrecido por el embargo posterior. Dejaron Iraq cerca de un millón de trabajadores extranjeros (bengalíes, egipcios, yemenitas, filipinos, indios, paquistaníes; como si fuera poco , Arabia Saudita expulsó a cerca de 800 000 yemenitas porque su país no votó a favor de la guerra contra Iraq.

1999 Serbia – Kosovo

En 1996, 200 000 serbios son expulsados impunemente de Croacia con el apoyo de Estados Unidos. En 1999 los bombardeos de la OTAN sobre Serbia y Kosovo, no aprobados por Naciones Unidas, provocan – en lugar de prevenir o detener – el éxodo masivo de cientos de miles de kosovares. Después de la victoria de la OTAN fueron los servios los que huyeron por decenas de miles del Kosovo “liberado”.

2003 Iraq (operación “Libertad para Iraq”)

Oscila entre 3,5 y 5 millones el número de iraquíes desplazados internos y refugiados en el exterior a causa de la ocupación anglo – estadounidense (con aliados) de 2003 y de la sucesiva guerra sectaria. A partir de 2014, 1 800 000 iraquíes han abandonado sus casas ante el avance del llamado Estado Islámico en Iraq.

2011 Libia, guerra de la OTAN

Hasta el 2011 en Libia trabajaban más de dos millones de extranjeros, regulares o irregulares, procedentes de África del Norte (mayoritariamente egipcios), África Subsahariana y Asia (entre 70 000 y 80 000 de Bangladesh). Con las bombas de la OTAN y la concomitante “cacería de brujas” por parte de los “rebeldes” libios --aliados de ese bloque militar en el terreno-- abandonaron Libia 800 000 trabajadores migrantes. La llegada de los “rebeldes” a Trípoli (finales de agosto de 2011) provocó la salida del país de casi dos millones de libios, que se establecieron principalmente en Túnez y Libia con estatus de refugiados.

2011 inicia en Siria, guerra fomentada por países de la OTAN y las petro-monarquías

Desde ese año seis millones de sirios se ha convertido en desplazados internos, tres millones han abandonado el país. De ellos pocos cientos de miles han obtenido asilo en Europa.

2015 Yemen, bombardeos saudíes

A partir del 26 de marzo de 2015 con bombardeos en Yemen por parte de una coalición de países árabes encabezados por Arabia Saudita, más de un millón de yemenitas se han trasladado a otras zonas. Y se han convertido en potenciales solicitantes de asilo en Europa. Arabia Saudita es el primer comprador de sistemas de arma de Italia…

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7368586

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8608
  • Hoy: 5123
  • En Línea: 256
  • Total: 7368586