Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Juegos Escolares cubanos: una cantera de atletas para el futuro

Juegos Escolares cubanos

Juegos Escolares cubanos

Por Ronal Carrero Texidor

La delegación de La Habana confirmó su poderío al dominar ampliamente la tabla global de los LVI Juegos Escolares Nacionales y Juveniles desarrollados entre el seis y el 21 de julio en 12 provincias de Cuba

Un total de seis mil 370 deportistas escolares y en edad juvenil protagonizaron la tradicional lid que convocó 32 disciplinas y contó además con la presencia de 268 atletas extranjeros procedentes de Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela.

Con la divisa de que la escuela es la célula fundamental de la que se retroalimenta el sistema deportivo cubano, la competición tuvo como valor agregado acuñar en los registros 113 récord, 62 implantados entre los jóvenes y 51 entre los más bisoños. En este contexto el levantamiento de pesas llevó a los libros 103 cotas, la natación sumó cuatro, el atletismo tres y los saltos ornamentales otros 3.

Desde el punto de vista competitivo la ondina espirituana Melissa Morejón Moreira se erigió como la reina de los juegos al conquistar ocho preseas de oro e impuso nota máxima en los 50 metros estilo libre con crono de 28:50 segundos.

Mientras entre los triplistas descollaron el camagüeyano Maikel Vidal González con tope nacional de 15,16 metros; en tanto su colega mayor el guantanamero Lázaro Martínez obtuvo igual distinción gracias a un soberbio salto de 16,90 dueño de la mejor marca global entre los de su categoría en la actual temporada.

Este redactor constató de primera mano que con Martínez hay cifradas grandes esperanzas ya que es muy competitivo y se esta pensando en incluirlo en el circuito internacional con vista a que pueda mantener su condición de monarca en el campeonato mundial de la categoría en 2016 e insertarlo en la selección que asista a los ya próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil dentro de 12 meses.

A criterio de los organizadores en el evento se observó un mejor desempeño deportivo por  los concursantes, además de primar una adecuada cooperación entre diversas entidades como ya se viene haciendo habitual.

La clausura tuvo como segmento cultural la presencia del Coro infantil “Diminuto” , la Orquesta de Guitarra Vocal Clave de Sol y la compañía danzaria Paso a Paso.

José Ramón Fernández Álvarez , titular del Comité Olímpico Cubano, COC, junto al máster en ciencias Osvaldo Vento Montelier, presidente en funciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Inder, entregaron reconocimientos a los territorios de mejor desempeño de la lid; La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, ocupantes de las tres posiciones de privilegio.

 

 

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6733392

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5176
  • Hoy: 4099
  • En Línea: 237
  • Total: 6733392