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Relaciones económicas Cuba-EE.UU.: Actualizando algunas consideraciones

Por José Luis Rodríguez*

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha despertado múltiples expectativas especialmente a partir del enorme potencial económico de la nación norteña.

En este sentido es conveniente recordar la existencia de relaciones económicas sesgadas desde que en el año 2000 se modificó el régimen de sanciones a Cuba mediante la Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act, aprobada por la administración Clinton para la venta excepcional de alimentos y medicinas a nuestro país.

Estas compras por parte de Cuba han debido realizarse en condiciones de extraordinaria complejidad, ya que las mismas han demandado el pago adelantado y la no utilización del dólar como moneda en las transacciones, entre otras restricciones.

Las operaciones alcanzaron un máximo nivel en el 2008 cuando se compraron 710.1 millones de dólares y desde entonces se han venido reduciendo hasta llegar a solo 109.5 millones entre enero y mayo del 2015.

En cuanto a los medicamentos, solamente se han podido adquirir 7.5 millones desde el año2003.

Recientemente y para tratar de impulsar estas ventas –que esencialmente se han concentrado históricamente en carne de ave y productos de la soya- se constituyó un lobby de agricultores en el Congreso y se presentó un proyecto de ley por un grupo de legisladores encabezados por la congresista Amy Klobuchar que busca eliminar las restricciones existentes.

Por otro lado, a partir de una mayor flexibilización para viajar a Cuba en una de las 12 categorías establecidas por EE.UU., se aprecia un incremento de los visitantes norteamericanos que creció ya un 36 por ciento hasta inicios de mayo del 2015, a pesar de que el turismo como tal se encuentra prohibido por la legislación de año 2000 ya mencionada.

De mantenerse el ritmo de viajeros a la mayor isla de Las Antillas durante todo el año pudieran generarse ingresos brutos adicionales por más de 110 millones de dólares.

Adicionalmente, si visitaran Cuba unos 122,000 norteamericanos, potencialmente Cuba pudiera vender 400 dólares de productos a cada uno, lo que representaría un ingreso bruto de alrededor de 49 millones de dólares.

Es en la esfera del turismo donde más parece haberse avanzado en la flexibilización de las restricciones, ya que se han autorizado licencias para que ferris y otras embarcaciones norteamericanas puedan viajar a la nación caribeña, e igualmente se ha otorgado licencia a la firma de cruceros Carnival para que organice viajes a nuestro país en el 2016.

También en este propio mes de julio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley –presentado por un grupo de senadores encabezados por el republicano Jeff Blake- para eliminar la prohibición de viajar a Cuba libremente, el cual deberá ser examinado por el pleno del Senado y posteriormente por la Cámara de Representantes.

Estudios muy preliminares indican que de liberarse los viajes a Cuba, pudiera esperarse la visita de un millón de norteamericanos el primer año cifra que se calcula se estabilizaría en unos 500,000 turistas anualmente.

En números gruesos ello representaría –suponiendo las mismas condiciones actuales- un ingreso adicional de 900 millones de dólares el primer año y 450 millones más adelante.

Ciertamente con el crecimiento exponencial del turismo norteamericano se presentará un gran desafío para Cuba en tanto que deberá crecer en capacidades de alojamiento en ciudades como La Habana, en tanto que nuevas inversiones extrahoteleras en instalaciones como parques de diversión, centros nocturnos, campos de golf y facilidades para el turismo de salud también tendrían que incrementarse privilegiando centros históricos a donde se conoce que se dirigirían preferentemente los visitantes del Norte.

En todo caso solamente con la visita de cruceros se atenuaría la demanda de alojamiento y también habría que examinar las perspectivas de los arrendadores privados de vivienda que ya cuentan con 18,000 capacidades disponibles.

De igual modo, habría que valorar la acelerada rehabilitación de las habitaciones fuera de servicio para incrementar la capacidad hotelera.

Finalmente, existe un grupo de medidas que –aun con la presencia del bloqueo- puede adoptar ejecutivamente el presidente Obama y que incluyen entre otras posibilidades,  autorizar el pago a artistas y deportistas cubanos por su actuación en EE.UU.

También que aviones cubanos viajen a Norteamérica; la compra de productos con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos; la comercialización de tratamientos médicos a norteamericanos en Cuba; la venta de medicamentos cubanos en EE.UU.; el uso del USD en las operaciones a realizar por Cuba y permitir el uso sin restricciones de bancos norteamericanos por entidades cubanas.

Sin embargo, los beneficios parciales enunciados no representan nada si se les compara con el impacto que tendrá el levantamiento total del bloqueo a Cuba.

No obstante, lo determinante para el desarrollo del país será su capacidad para avanzar en las líneas estratégicas que aseguren un socialismo prospero y sostenible una vez superado uno de los obstáculos más importantes para ello.

En general, existe un consenso bastante generalizado en los propios Estados Unidos, de que el bloqueo está condenado a desaparecer.

En tanto esto suceda la lucha por su eliminación total no podrá debilitarse en beneficio del pueblo cubano y también de los norteamericanos interesados en una relación mutuamente ventajosa y estable con nuestro país.

*Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Editado por Martha Ríos
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